Balance diario

Coronavirus: Córdoba registra ocho muertes más aunque los contagios bajan por cuarto día seguido

Dos profesionales sanitarios se colocan sus EPI. Dos profesionales sanitarios se colocan sus EPI.

Dos profesionales sanitarios se colocan sus EPI. / Efe

Córdoba ha entrado este martes en la fase 4 de alerta sanitaria decretada por la Junta de Andalucía con una bajada de los contagios por cuarto día consecutivo. Así, la Consejería de Salud ha comunicado que en las últimas 24 horas se han detectado 227 positivos mediante pruebas PCR y test de antígenos. Con ello, son 18.793 las personas que se han infectado desde el inicio de la pandemia. Contando los test rápidos, el número global asciende a 19.255 afectados. Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), 4.878 contagios se han producido en las dos últimas semanas.

Tras alcanzar los 726 casos el 1 de noviembre, el día en el que más positivos se anotaron fue el 6, con 515. Desde entonces, se ha producido una bajada progresiva con 428 el día 7; 334 el 8 de noviembre; 312 este lunes 9 y, finalmente, 227 comunicados hoy.

A pesar de ese descenso, las muertes siguen aumentando. En las últimas 24 horas ocho personas más han muerto a causa del coronavirus. Según esto, en total son 318 los afectados que han perdido la vida por complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Igual ocurre con las hospitalizaciones, que continúan creciendo. De esta forma, desde ayer un total de 27 pacientes han ingresado en los hospitales cordobeses, que desde el principio de la pandemia han asistido a 1.718 personas. Por otro lado, según el IECA, hay un afectado menos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por las que han pasado ya 180 pacientes a causa del covid-19. En la actualidad hay 341 hospitalizaciones, de las que 46 son en UCI.

Un aspecto positivo viene determinado por el número de curados. El parte de Salud refleja que se han tramitado 412 altas médicas en las últimas horas.

Todos estos datos indican que los casos activos ya son 10.302; esto es, más de 10.300 personas tienen capacidad de transmitir el virus en la provincia.

Situación en las residencias

En relación con la actualización de brotes en residencias de mayores, en Córdoba solo hay novedades en el centro Jesús Nazareno de Hinojosa del Duque, donde ya hay 45 casos; 35 corresponden a residentes y diez a trabajadores.

Por otro lado, han aumentado a diez las residencias que La Consejería de Salud tiene medicalizadas en la provincia. Las primeras en tener este seguimiento fueron Orpea Centro, Orpea Sierra y Vitalia Alcolea, las tres en la capital.

Les han seguido la residencia Domusvi Inmaculada Concepción de Puente Genil; la Jesús Nazareno de la capital; la Jesús Nazareno de Montoro; el centro de San Andrés, en la capital; la residencia Alcalde Antonio Pulido de Almedinilla; Nuestra Señora de la Sierra de Cabra y el Centro Residencial de Priego de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios