Página no encontrada

404 La página
no
existe

No podemos encontrar la página que estás buscando. Puedes volver a la página de inicio o usar el buscador

Municipal

La Mesa del Casco pide menos palcos en la carrera oficial y poner coto a las Cruces de Mayo

  • La Comisión creada para regular los usos de la zona histórica de la ciudad insiste en que el Ayuntamiento debe exigir el estricto cumplimiento de la legalidad en en entorno de la Mezquita

Alba Doblas, Isabel Ambrosio y Juana Pérez Girón presentan las conclusiones de la Comisión del Casco Histórico. Alba Doblas, Isabel Ambrosio y Juana Pérez Girón presentan las conclusiones de la Comisión del Casco Histórico.

Alba Doblas, Isabel Ambrosio y Juana Pérez Girón presentan las conclusiones de la Comisión del Casco Histórico. / Juan Ayala

Cambiar palcos por sillas en la zona del entorno de la Mezquita-Catedral en la carrera oficial de la Semana Santa y en la Puerta del Puente y que no crezca el número de Cruces de Mayo que se instalan en el Casco Histórico. La Comisión del Casco Histórico ha incluido estas dos demandas entre las conclusiones a las que ha llegado para “facilitar la convivencia y hacer compatibles los usos” de esta zona de la ciudad declarada patrimonio de la humanidad hace 25 años por la Unesco “con la vida vecinal”.

“Las conclusiones de este dictamen pasarán a la Mesa de la Vía Pública, una mesa ya acordada por el Consejo del Movimiento Ciudadano y que nos permitirá en algunas de ellas regularlas a través de distintas ordenanzas”, ha sentenciado la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio. “Algunas de las conclusiones tienen que ver con las incidencias derivadas del turismo en el Casco Histórico o la proliferación de alojamientos turísticos y sus consecuencias, los ruidos o una situación tan singular como las despedidas de solteros y de solteras. Lo que se pone sobre la mesa es la necesidad de buscar un equilibrio entre el uso público del espacio y el derecho de los vecinos a tener una calidad de vida y al descanso”, ha añadido.

La presidenta de la Comisión y del Consejo de Distrito Centro, Juana Pérez Girón, ha recordado que dicha Comisión nació el pasado mes de mayo y que su detonante definitivo fue el traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral. “El único problema que hemos tenido en la Comisión es que el presidente de las cofradías [Francisco Gómez Sanmiguel] renunció a estar en ella porque consideraba que estaba en minoría y que estando en minoría no iba a conseguir nada”, ha puntualizado Pérez Girón. “Lo lamentamos, porque una de las conclusiones respecto a la carrera oficial es que tenemos que seguir trabajando juntos la Administración municipal, las cofradías y los vecinos de la zona para que no estemos todos los días con ocupación de la vía pública , en parte porque son los que más nos cortan el tráfico y la accesibilidad a nuestras casas”, ha insistido.

Respecto al uso de la vía pública, la Comisión considera que es importante que exista un calendario anual público para las actividades que se desarrollan en la misma. “También que se cree una web donde se queden registradas todas esas actividades, a las que se añadan los posibles cortes de vía para que con tiempo los vecinos sepan si se van a encontrar con problemas al salir con sus coches desde sus cocheras o al volver a ellas. Esa situación se la encuentran día a día las personas que necesitan el coche para moverse”, ha detallado.

La Comisión aboga por trabajar con las cofradías en una carrera oficial “sin problemas”

La Comisión considera que también es necesario revisar las ordenanzas municipales coordinando su aplicación y generando para ello una ordenanza marco “que se haga cumplir; sobre todo las relacionadas con los intereses lucrativos y privativos”, ha demandado. Así como fomentar las actividades por los distintos barrios “y que no se centren todas en el Casco Histórico”. “También que todo el Casco Histórico sea considerado normativa y jurídicamente como área protegida de prioridad residencial, con la puesta en marcha de medidas para diversificar la actividad económica en el mismo; así como la realización de equipamientos públicos y retomar el Plan de Usos de la Corredera que se aprobó en el Pleno municipal en 2003”, ha añadido.

Otras conclusiones son, entre otras, la declaración como zona acústicamente saturada desde la Puerta de Puerta del Puente hasta la Calle de las Badanas, el traslado de los grandes conciertos a otras zonas de la ciudad, la prohibición y vigilancia del consumo de alcohol en la vía pública, controlar los veladores en el entorno de los monumentos y actuar contra la contaminación visual.

Las conclusiones se estudiarán con el Movimiento Ciudadano para "buscar soluciones"

Respecto a las Cruces de Mayo, “la conclusión más importante es la de no permitir la instalación un número mayor de ellas en el Casco Histórico ni que se instalen Cruces fuera de su zona de influencia”, ha defendido. “Sabemos que hay Cruces fuera de su zona de influencia, la mayoría de cofradías, y lo que pedimos es que estén en su sitio y que exista un compromiso de los vecinos y de los miembros de estas cofradías para que no sean trabajadas por terceras personas”, ha indicado Pérez Girón.

La Comisión demanda que en las zonas en las que concurran varias cruces “en primer lugar ver si se corresponden con su zona de influencia, y si no es así, pues dejar sólo a la más antigua. A las otras, si deciden seguir montándolas se les ofrecerá otro lugar fuera del Casco Histórico”. También piden que se cierren aquellas cruces que contaminen acústicamente, si hay más de una denuncia sobre una cruz, no permitir su instalación en la siguiente edición y limitar el número de cruces por barrio. “Y que se aplique la tasa por ocupación de vía pública a aquellas Cruces que utilicen veladores”, ha añadido Pérez Girón.

Respecto a la carrera oficial, “los proyectos presentados hasta ahora por el Ayuntamiento a la Comisión de Patrimonio para la celebración en el entorno de la Mezquita han sido muy básicos, solicitándoles para próximas ediciones mayor información sobre los planes de seguridad y evacuación. El Ayuntamiento debe exigir el estricto cumplimiento de las normativas legales a este respecto; que no se coloquen bandas elásticas en la carrera oficial, que provocan más problemas que otra cosa; y sobre todo la no colocación de palcos en la puerta del Puente ni en el entorno de la Mezquita, cumpliendo la Ley de Patrimonio, por lo que se recomienda la colocación de sillas”, ha detallado la presidenta de la Comisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios