El juez de Menores se hace cargo del decanato tras la salida de Degayón

El magistrado Luis Rabasa, que se impuso a José Carlos Romero Roa, asegura que las necesidades "más acuciantes" de la Justicia son los medios materiales

Luis Rabasa y Félix Degayón, ayer, tras la celebración de las elecciones.
Á. R.

13 de marzo 2008 - 01:00

El titular del Juzgado de Menores, Luis Rabasa, fue elegido ayer por los jueces de Córdoba como nuevo decano después de la renuncia de Félix Degayón a continuar otra legislatura más en este cargo. La función principal del decano es representar a los titulares de los diversos juzgados. En total, 29 personas acudieron a las urnas para elegir entre dos candidatos: el propio Rabasa y el titular del Juzgado de lo Penal número 2, José Carlos Romero Roa. Finalmente, los jueces dieron su confianza a Rabasa con un resultado de 21 votos frente a ocho.

Rabasa accedió a la carrera judicial en 1997, con 27 años. Después de estar destinado en Montilla y Huelva, hace un lustro asumió la titularidad del Juzgado de Menores de Córdoba. Actualmente, compagina su cargo con los estudios de Psicología. Rabasa perteneciente a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de carácter conservador. Asumió ayer el cargo "con todas las ganas del mundo". "Mi antecesor lo ha hecho estupendamente y tenemos visiones compartidas", dijo en relación al juez decano saliente, Félix Degayón.

En su trayectoria como titular de Menores, Rabasa ha visto por su juzgado casos muy graves como el acaecido el pasado octubre en Lucena, cuando tres menores de edad, presuntamente, prendieron fuego a un hombre para grabarlo con un móvil y colgar luego las imágenes en internet. En los últimos años, además, en el Juzgado de Menores entran casi el doble de casos de lo que marca el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las necesidades "más acuciantes" en el sector de la Justicia, sin embargo, son "medios materiales, denunció ayer Rabasa. Los jueces de Primera Instancia, Instrucción, Social, Contencioso-Administrativo, Vigilancia Penitenciaria y Penal estaban llamados a la votación, que se celebró pasado el mediodía en el edificio de los Juzgados. El decano ostenta funciones gubernativas y no jurisdiccionales, representa ante los poderes públicos a los jueces y preside la Junta de Jueces, un cónclave que trata asuntos de interés común que afectan al sector. Degayón llevaba en el cargo 12 años y renunció a presentarse por cuestiones personales.

21

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último