Medicina pone en marcha su nuevo centro tras 6,7 millones de inversión

El edificio, que se inaugura el próximo jueves, beneficia a 1.370 alumnos de tres titulaciones

Alumnos del grado de Medicina, en una de las nuevas aulas.
L. Chaparro

06 de marzo 2016 - 01:00

Los alumnos de los grados de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Córdoba (UCO) estrenan instalaciones. El edificio, ubicado justo a continuación de la antigua facultad, luce nuevo tras una inversión de más de 6,7 millones de euros y una larga demanda por parte de los propios alumnos. Las actuaciones de este gran complejo, que se inaugura oficialmente el próximo jueves, comenzaron en noviembre de 2013 y concluyeron en diciembre de 2014. Una vez construido comenzó la fase de equipamiento, una tarea que culminó en abril del año pasado, mientras que la docencia comenzó este curso.

"Las obras se llevaron a cabo por la necesidad que había desde hace años de dotar a los estudios de Enfermería de unas instalaciones adecuadas, dado que las que ocupaban -el antiguo edificio de Enfermería- con el tiempo habían ido perdiendo condiciones", recuerda a el Día el vicerrector de Infraestructuras de la UCO, Antonio Cubero, quien señala también que la construcción del edificio ha contado con la financiación del Banco Europeo de Inversiones.

Los principales beneficiados de esta gran obra han sido los alumnos de las citadas titulaciones, que este curso, según los datos de Cubero, ascienden a 1.370 y que ahora disponen de grandes instalaciones y servicios tecnológicos en sus clases. El vicerrector reconoce que la puesta en marcha de este edificio "era una antigua aspiración por parte de la UCO y de la Facultad de Enfermería". "Hay que tener en cuenta que posteriormente Enfermería se unió a Medicina, una operación que dio lugar a la actual Facultad de Medicina y Enfermería", apunta. Recuerda también que el inmueble principal, junto a un nuevo edificio de planta baja, a medio camino entre el tradicional de la Facultad de Medicina y Enfermería, y el nuevo rehabilitado, "culmina las construcciones del Campus de la Salud" de la UCO. Cubero destaca que el nuevo inmueble de planta baja es, además, "una zona de encuentro para los estudiantes, que fomente la convivencia y zona de estar o descanso para tiempos muertos en el centro".

Satisfecho con el resultado de la obra, el decano de Medicina y Enfermería, Rafael Solana, recuerda también que la puesta en marcha de este inmueble -denominado Edificio Sur- "supone la finalización de una amplia reestructuración de las infraestructuras de la facultad" y detalla que "se inició con un proyecto de adecuación de los espacios adscritos a departamentos donde el profesorado realiza su labor de gestión e investigación y se culmina con la adecuación como espacios docentes del antiguo edificio de la Escuela Politécnica Superior". Detalla que en este Edificio Sur hay ocho nuevas aulas y un aula magna "totalmente remodeladas y dotadas con el equipamiento de mobiliario y de medios audiovisuales más actuales que favorecen la comunicación y la interacción entre el alumnado y el profesorado". Entre las mejoras que destaca Solana se encuentran las diez aulas de habilidades entre las que se incluyen escenarios como consultas, habitaciones de hospitalización, salas de fisioterapia o salas de urgencias. Es decir, como si los alumnos estuvieran realmente en un complejo hospitalario. Estos espacios, continúa, están dotados "con equipos y modelos de simulación específicamente diseñados para favorecer la adquisición y evaluación de competencias y habilidades por parte del alumnado". Este nuevo diseño permite promover, según el decano, el "aprendizaje activo por parte del alumnado y en él se favorece el debate y se establece un proceso de enseñanza-aprendizaje dinámico en el que los estudiantes tienden a responsabilizarse de su proceso de aprendizaje en la Universidad en grupos pequeños".

Solana recuerda que esta reestructuración, unida a las que previamente se habían realizado en el centro, "nos permite adecuar los espacios docentes a las necesidades que exigen los planes de estudio de las diferentes titulaciones". Subraya que con ella los estudiantes y profesores disponen ahora en el denominado Edificio Norte de las tradicionales salas de disección, de aulas de microscopia, diferentes aulas de prácticas, aulas multifuncionales para trabajo en equipo y actividades de comunicación, de informática y biblioteca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último