EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

El Media Distancia entre Alcolea y Villarrubia arranca con 39 trenes

  • El primer tren saldrá de Córdoba a las 6:23

  • El precio del billete único en los trayectos más cortos asciende a 1,90 euros y el más caro, que cubre el servicio entero, llega a los 2,80

Córdoba cuenta, desde hoy, con un servicio de Media Distancia entre las barriadas periféricas de Alcolea y Villarrubia. Hasta 39 trenes se pondrán en marcha durante todo el día, 12 de ellos partirán de Villarrubia, otra docena lo hará de Alcolea y el resto pasarán por Córdoba capital o el Campus Universitario de Rabanales. No es un Metrotrén ni tampoco es un Cercanías, es un servicio de Media Distancia cuyo precio, en cuanto al billete sencillo, oscila entre los 1,90 y los 2,80 euros.

Se trata de la puesta en marcha de un servicio reclamado por los vecinos de las barriadas de Alcolea y Villarrubia, y también de El Higuerón, durante muchos años. Ahora, nace con algunas carencias, algunas de ellas denunciadas por la propia alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio. Lo que se vendió como un tren de Cercanías es un Media Distancia, de ahí que el precio sea algo más elevado. Los vecinos de las zonas hasta las que llegan estos trenes también entienden que los horarios deberían variar, de manera que, por ejemplo, los trenes llegaran a Rabanales a la hora de comienzo de las clases, esto es, a las 08:00 (ahora llegan casi una hora antes). Lo mismo reclaman para las últimas horas del día, trenes que salgan de Córdoba o de las barriadas más tarde, también los fines de semana.

Cada tren da cabida a 759 personas, una cifra que se puede duplicar en horas de más tránsito

Aún así, se puede considerar histórico que el Media Distancia entre Alcolea y Villarrubia eche andar. El itinerario será Alcolea, Rabanales, Córdoba, El Higuerón y Villarrubia (y viceversa). Eso sí, no todos los trenes que salen de ambas puntas llegan a la barriada contraria. En este caso, de los 12 trenes que salen de Alcolea hoy (el primero lo hace a las 7:10 y el último a las 21:50), 11 hacen el recorrido completo, a excepción del último, que finaliza en Córdoba. El primer tren que sale de Villarrubia está programado a las 6:40 y, en este caso, el 100% de los servicios que se inician en la barriada finalizan en Alcolea. Gran parte de los servicios circularán únicamente entre Córdoba y el campus universitario, manteniéndose así el servicio que ya había hasta Rabanales. Durante los fines de semana circularán 13 trenes.

Las paradas, por lo tanto, son cinco, y deberán ser, si todo sale según lo anunciado, hasta siete, dado que aún quedan por construir las estaciones del Parque Joyero y Fátima.

De momento, el Media Distancia funcionará entre las barriadas citadas y lo hará con un precio que dependerá del trayecto y del modelo de viaje. En cuanto al billete sencillo, el más barato cuesta 1,90 y permite viajar entre Alcolea y Rabanales, entre Rabanales y Córdoba y entre Córdoba y El Higuerón. El siguiente modelo cuesta 2,05 y cubre el viaje entre Córdoba y Alcolea, entre Alcolea y El Higuerón, entre El Higuerón y Rabanales, entre Rabanales y Villarrubia y entre Villarrubia y Córdoba. El billete sencillo más caro cuesta 2,80 euros y cubre el trayecto completo, es decir, Alcolea-Villarrubia. Este último tramo se completa en un tiempo de 25 minutos. El viaje entre Córdoba y Villarrubia y entre Córdoba y Alcolea dura, por lo tanto, la mitad, unos 12 minutos. En cuanto al resto de tramos, de Rabanales a Villarrubia se tardará 19 minutos, llegar al campus universitario desde El Higuerón costará en tiempo 14 minutos y desde Alcolea, la parada más cercana, cinco minutos.

Tal y como informaron el Ministerio de Fomento y Renfe en su día, todos los trayectos se realizarán con trenes de la Seria 446, el mismo modelo de tren que circula ahora entre Córdoba y Rabanales. Ese modelo permite dar servicio tanto de Media Distancia como de Cercanías, por lo que si en futuro se varía el modelo, no habría que modificar los trenes que se utilizan. En este caso, cada tren de la Serie 446 oferta un total de 759 plazas, de las que 240 son sentadas. Esta capacidad, detalló Renfe, se puede duplicar hasta las 1.518 plazas, algo que puede ocurrir en aquellas horas o días de mayor demanda. Ese mayor número de plazas se consigue con dos trenes unificados, algo que, de nuevo, ya se hace con el tren que llega hasta Rabanales.

En cuanto a los horarios más destacados, el primer tren de este tipo sale de Córdoba a las 6:23 con dirección Villarrubia; el primero de Villarrubia sale a las 6:40 y el primero de Alcolea, a las 7:10. Los últimos trenes salen a las 21:20 de Villarrubia y a las 21:50 de Alcolea. El último tren en llegar a Villarrubia lo hace a las 21:15 y a Alcolea, a las 21:45. Los sábados, los domingos y los días festivos el servicio se iniciará en torno a las 8:00. En cuanto a los últimos trenes de los fines de semana, de Alcolea saldrá a las 19:00 y de Villarrubia, a las 20:25.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios