infraestructura | Nuevo método de transporte en la ciudad

El PP hace suyo el servicio y la alcaldesa reconoce "limitaciones"

  • Nieto dice que si los populares llegan a gobernar la Junta bajarán el precio del billete y Bellido critica las infraestructuras

Nieto, Bellido y algunos populares más posan con vecinos de Villarrubia y de la plataforma.

Nieto, Bellido y algunos populares más posan con vecinos de Villarrubia y de la plataforma. / juan ayala

Metrotrén, Cercanías, Media Distancia. En esta nomenclatura sólo hay un nombre válido, el último. El primero se lo puso el PP. Era José Antonio Nieto alcalde de Córdoba cuando se empezó a impulsar (de manera seria) un servicio ferroviario que conectara las barriadas periféricas de Alcolea y Villarrubia con la ciudad. Renfe, por aquel entonces, dijo que ese servicio no podía ser un Cercanías y a los populares se les ocurrió ponerle Metrotrén justificando que en su trayecto por Córdoba ciudad las vías estaban semisoterradas. Ahora, quien va a inaugurar el servicio hoy mismo es la actual alcaldesa, Isabel Ambrosio, que lo hará reconociendo que es un Media Distancia y que nace con limitaciones.

Ayer mismo, José Antonio Nieto, junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, se fue a Villarrubia para recordar que estos trenes fueron idea de su partido. "Lo impulsamos en nuestra etapa de gobierno", apuntó Nieto, quien criticó que ninguna de las corporaciones locales anteriores a la suya dieran este paso.

Ambrosio dice que no dejará de trabajar para que se construyan las estaciones que faltan

El también líder de las listas cordobesas del PP a las elecciones andaluzas reprochó las carencias con las que va a iniciarse el servicio y aseguró que si su partido gobierna en la Junta, el precio del billete bajará. El objetivo, detalló Nieto, es que el precio del billete del Media Distancia sea similar al de Aucorsa, de manera que el servicio ferroviario debería integrarse en la red de transporte metropolitano de la ciudad. El popular también entiende que "se ha perdido el tiempo" al no trabajar en las dos estaciones que deberían completar los trayectos de estos trenes, la de la avenida de la Igualdad y la del Parque Joyero. "Ojalá se hubiera tenido la previsión de la avenida de la Igualdad y del Parque Joyero y se ha perdido el tiempo, no se ha negociado, ahora parece que viene bien porque se acercan las elecciones", reprochó Nieto.

"Gracias a José Antonio Nieto, mañana va a haber una alcaldesa que se va a subir al tren". Así empezó su intervención José María Bellido. El candidato a la Alcaldía por el PP insistió en que fue su partido quien inició la andadura del servicio y que también estaba en el PP en el Gobierno central cuando se dio el paso de ponerlo en marcha. Bellido también hizo una promesa si llega a ser alcalde, mejorar las infraestructuras que rodean a las estaciones, especialmente los aparcamientos.

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, invitó a los cordobeses "a que hagan suyo" este nuevo servicio "al igual que se ha hecho con Aucorsa". Para Ambrosio, estos trenes son "fundamentales" para la "vertebración" de la ciudad, si bien reconoció esas limitaciones, como el hecho de que aún no se sepa qué será de lo prometido sobre los trenes que tendrían que ir desde Palma del Río hasta Villa del Río. "Tendremos tiempo de mejorar", aseguró la regidora sobre esas carencias con las que se inicia el servicio de Media Distancia. "No vamos a dejar de trabajar para que se considere Cercanías, con tarifa única, y por las dos estaciones que faltan", aseguró Ambrosio.

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