La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, propondrá al Gobierno que renueve a José Antonio Martín-Caro al frente del Ministerio Público de Córdoba durante otros cinco años. Así lo acordó ayer el Consejo Fiscal durante un pleno en el que también se renovaron los nombramientos de los responsables de la acusación pública en Jaén, Guadalajara, Badajoz y Orense.
Marín-Caro fue inspector del Cuerpo Nacional de Policía hasta que ingresó en la carrera judicial, en la que lleva más de dos décadas. Su primer destino fue la Fiscalía de Córdoba, donde se hizo cargo de los Juzgados de Montilla e Instrucción 6 de Córdoba, así como de la Sección de Menores. En el año 2000, fue propuesto para ocupar el cargo de fiscal jefe de Toledo, donde permaneció hasta regresar a Córdoba.
"Esta etapa ha sido muy satisfactoria", subrayó ayer Martín-Caro tras conocer la resolución del Consejo Fiscal. El fiscal jefe reconoció la labor de los integrantes de su equipo y dijo que en el último lustro el Ministerio Público "ha sintonizado de otra forma con la sociedad", impulsando medidas "innovadoras".
La puesta en marcha de la Sección de Consumo, pionera en España, es uno de los avances enumerados por Martín-Caro. Desde este departamento, la Fiscalía de Córdoba inició un pleito contra Gas Natural que ha tenido repercusión en los usuarios de todo el país. Otros logros son la reorganización de la sección de urbanismo, medio ambiente y defensa del patrimonio histórico, con las primeras sentencias condenatorias a parcelistas y órdenes de derribo en la provincia, o la puesta en marcha del área contra la siniestralidad laboral.
La Fiscalía de Córdoba también ha impulsado durante estos años la lucha contra el absentismo en los centros escolares -con varias resoluciones judiciales condenatorias- y los primeros procedimientos judiciales por agresiones a personal médico y profesores considerándolos funcionarios públicos, un reconocimiento que todavía no se hace en otras provincias españolas.
Pero todavía hay propuestas en el tintero. Martín-Caro avanzó ayer que durante su próximo mandato intentará poner en marcha una sección especializada en delincuencia económica, pues en Córdoba -dijo- "hay materia suficiente", tanto en la capital como en algunas localidades. Las investigaciones iniciadas contra joyeros por fraudes del IVA o el caso de las almazaras de Priego de Córdoba son procedimientos que aún siguen en investigación.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
No hay comentarios