Córdoba

La intervención de Mark Colle en Mateo Inurria gana la segunda edición de Flora

  • El Festival Internacional de las Flores abre sus puertas hasta el 28 de octubre y ofrece seis instalaciones de varios artistas internacionales en otros tantos patios de la ciudad

'Los niños del parque', de Mark Colle, en el patio de la Escuela de Arte Mateo Inurria. 'Los niños del parque', de Mark Colle, en el patio de la Escuela de Arte Mateo Inurria.

'Los niños del parque', de Mark Colle, en el patio de la Escuela de Arte Mateo Inurria. / reportaje gráfico: jordi vidal

Un viaje a la infancia. Una oda al recuerdo. Un parque infantil en medio del jardín olvidado de la Escuela de Arte Mateo Inurria. De eso trata Los niños del parque, la obra que el belga Mark Colle ha presentado a la segunda edición de Flora y que ha resultado vencedora. El Festival Internacional de las Flores arrancó ayer con el respeto de la lluvia, aunque parece que ésta hará hoy acto de aparición. El objetivo es, como mínimo, superar el número de visitas que esta cita recibió el año pasado y que convirtió al festival en la gran sorpresa del otoño cordobés. Hasta el domingo 28 de octubre, cordobeses y turistas podrán visitar las seis instalaciones que conforman el programa de este año y que se encuentran, además de en el Mateo Inurria, en el Arqueológico, Viana, la Diputación, el Potro y Orive. Ayer mismo el jurado de Flora -formado por Christopher Woodward (director del The Garden Museum de Londres), Natasha Lisitsa (fundadora del estudio Waterlily de San Francisco) y Rafael Doctor (director del Centro Andaluz de Fotografía)- visitó las seis intervenciones por la mañana. El Palacio de Congresos de la calle Torrijos acogió el acto de entrega del primer y segundo premio de este año, dotados en este caso con 30.000 y 10.000 euros, los galardones de mayor cuantía en este ámbito.

Mark Colle fue quien se llevó el primer premio con Los niños del parque. Colle se dedica a la floristería desde que tiene 15 años y posee una tienda de flores en Amberes (llamada Baltimore, en homenaje a John Waters). El belga irrumpió en el mundo del arte floral gracias a la escenificación para un desfile de Raf Simons para Dior. Tapizó las paredes de un palacio parisino de peonías, dalias, claveles, delphiniums y rosas para el desfile.

El jurado eligió como segundo ganador a japonés Hideyuki Niwa, cuya obra, El impuso de la pasión, puede contemplarse en la Posada del Potro. Una forma curvada repleta de cientos de platas representa la pasión que, para Niwa, "todos llevamos en el corazón". La intervención pretende conectar la fuerza de la naturaleza a través de la belleza y para ello usa líneas curvas y rectas, uno de los estilos propios del japonés. El arte floral también forma parte de Niwa desde que era niño. Su familia tenía una floristería y a los 20 años comenzó a trabajar en el Kamon Flower Gate de Tokyo, un prestigioso establecimiento del sector. En 2013 fundó Hideyuki Niwa Design Office, un estudio desde el que extiende ese estilo delicado y contemporáneo. En el año 2016 ganó la medalla de oro en el Singapore Garden Festival en la categoría Floral Art.

Capricho, de Carly Rogers, es la obra expuesta en el patio del Museo Arqueológico y recrea un jardín tradicional inglés inspirado en bodegones clásicos. La cordobesa Lola Guerrera expone en el Palacio de Orive Perseida, un meteorito vegetal que cae en el centro de un patio. Inspirada en la ciencia ficción de los 80, esta obra cuenta con plantas donadas por algunas de las asociaciones de patios de la ciudad. Por su parte, la rusa Natalia Zhizhko se inspiró en el Patio del Reloj de la Diputación -el sitio en el que expone- para su obra. Ahí viene el sol (como cantaban The Beatles) es el título de esta intervención cuya artista pretende rendir homenaje al milagro solar que supone el nacimiento de una flor. Sherlovell Yu hace lo mismo en el Palacio de Viana, donde puede verse Fluido. El chino ha creado un paisaje de ondas concéntricas que chocan entre sí sobre una de las fuentes del palacio usando flores y metal.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, durante la gala de entrega de premios, destacó que este año existe "la misma exigencia en el nivel de calidad" de las intervenciones y apuntó que el objetivo es que Flora "se termine consolidando como una cita más del otoño cultural cordobés". Por su parte, el representante de Zizai Hotels en España, Juan Ceña, manifestó que "seguramente" haya una tercera edición de Flora en la que vendrán "novedades" porque "somos muy inquietos", aunque animó a disfrutar del festival de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios