Denuncia

La Marea Blanca de Córdoba se concentra contra los recortes en la sanidad pública y las privatizaciones

  • La protesta se llevará a cabo este sábado 20 de marzo en la puerta del centro de salud Carlos Castilla del Pino a las 12:00

Imagen de archivo de una concentración de la Marea Blanca de Cordoba.

Imagen de archivo de una concentración de la Marea Blanca de Cordoba. / Juan Ayala

La Marea Blanca de Córdoba ha convocado una concentración este sábado 20 de marzo contra los recortes en la sanidad pública y las privatizaciones. El acto se desarrollará en la puerta del centro de salud Carlos Castilla del Pino a las 12:00 y está organizado en colaboración con la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas.

La plataforma anima a todos los colectivos y a la ciudadanía a apoyar esta acción para defender "nuestro sistema público de salud, la de nuestros hijos y nuestros mayores" y evitar que "nuestra sanidad se convierta en un negocio mercantilista".

Bajo el lema "¡Recuperemos la sanidad pública! No a los recortes del sector público y enriquecimiento del sector privado", la Marea Blanca denuncia así la "crisis creciente" en la sanidad andaluza "debido a los años de recortes y privatizaciones, situación que el actual gobierno de PP y Ciudadanos no está dispuesto a solucionar".

"Esta crisis deriva de una economía neoliberal globalizada que fomenta las ganancias de empresas y corporaciones de medicina privadas sobre el derecho universal y de forma igualitaria a la salud de la población", indican desde el colectivo.

En ese sentido, añade que "este sistema económico, defendido por el gobierno andaluz, degrada nuestro sistema público de salud con servicios infradotados, falta de profesionales sanitarios, contrataciones precarias y listas de espera insufribles, mientras deriva parte de los fondos autonómicos, estatales y europeos a empresas y multinacionales del sector sanitario privado".

En este contexto, "la pandemia sobrevenida en este último año ha demostrado las deficiencias del sistema en recursos humanos y materiales: hospitales colapsados, UCI desbordadas, presión asistencial insostenible en Atención Primaria y profesionales sanitarios exhaustos y en peligro".

En concreto, en esta concentración, la Marea Blanca demandará para Córdoba la apertura de un tercer punto de Urgencias extrahospitalarias, en Levante o en la Fuensanta, "donde el núcleo de población es mayor y con una dotación de profesionales sanitarios que se ajuste a dicha demanda, cubriendo incluso las especialidades".

Por otro lado, el colectivo reclama la "puesta en valor del Hospital de Los Morales, infrautilizado y con falta de inversión, ante la necesidad de espacio en el Hospital General del Reina Sofía", donde este problema se está "solventado utilizando huecos y modificando zonas que pueden llegar a incumplir normativas".

Además, piden el aumento en dos Equipos Movilizables de Cuidados Avanzados (EMCA) con dotación completa de personal para una digna atención domiciliaria de urgencias.

La Marea Blanca exige "reponer urgentemente los recursos detraídos en los últimos años", a la vez que reclama "el aumento y uso públicos de los fondos europeos destinados a la sanidad y no a otros conceptos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios