Entrevista
  • El catedrático de Didáctica de la Matemática reconoce que aún "está flotando" por los resultados de las elecciones y muestra su agradecimiento al apoyo recibido

  • El noveno máximo responsable de la UCO reconoce que la institución "necesita mucha atención, concentración e impulso"

Manuel Torralbo, nuevo rector de la Universidad de Córdoba: "Nuestra obligación es resolver problemas y dar los menos posibles"

Manuel Torralbo, nuevo rector de la UCO. Manuel Torralbo, nuevo rector de la UCO.

Manuel Torralbo, nuevo rector de la UCO. / Juan Ayala

Escrito por

· Lourdes Chaparro

Redactora

Manuel Torralbo (Cardeña, 1961) es, de manera oficial, el rector electo de la Universidad de Córdoba (UCO), es decir, que todavía no puede ejercer como tal, hasta que su nombramiento como máximo responsable de la institución académica cuente con el aval de la Junta de Andalucía. No obstante, el catedrático de Didáctica de la Matemática ha ganado las elecciones y es ya el sustituto de José Carlos Gómez Villamandos.

Menos de 24 horas después de ver que su candidatura lograse el 52,7% de los votos de la comunidad universitaria -la participación apenas fue del 28,87%- y tras una noche de celebración confesada junto a su equipo, Torralbo intenta encontrar hueco para responder a las llamadas y mensajes que ha recibido desde el jueves para felicitarle por su victoria y también a la prensa. "Tengo que devolver el agradecimiento que nos han dado; el único exceso que hay es devolver el agradecimiento", ha asegurado a el Día. 

Para su campaña, aunque ya lo utilizó en redes mucho antes, el que fuera concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, eligió como lema La UCO que viene y, aunque ha respondido a esa pregunta en numerosas ocasiones lo ha vuelto a exponer. Y es que, según ha vaticinado, en la medida que él va a ser rector desde la Universidad de Córdoba "vamos a dar participación y vamos a hacer un cogobierno con centros y departamentos donde se van a sentir partícipes".

Una medida con la que tratará de evitar que "el equipo rectoral no solo sea el protagonista del gobierno, sino la institución y la comunidad universitaria". También ha avanzado que la Universidad que llegará de su mano "va a ser  más transparente; vamos a confiar mucho más de que hayamos podía confiar hasta ahora en los distintos organismos y órganos de gobierno y vamos a estar muy cercanos".

Para ello, ha defendido que el equipo de gobierno que ha formado "tiene que estar muy cerca, saliendo de Medina Azahara -edificio principal del Rectorado- a los diferentes departamentos y centros y cerca de los problemas para conocerlos y empatizar con ellos". No en vano, ha continuado, "nuestra obligación es resolver problemas y dar los menos posible, si fuese ninguno, mejor".

El equipo de gobierno "tiene que estar muy cerca, saliendo de Medina Azahara"

El noveno rector de la UCO también ha confesado que "aún estoy flotando y contento con el apoyo de los sectores de la comunidad universitaria, tanto del personal de administración y servicios, del alumnado y del profesorado".  En concreto, su candidatura ganó entre el profesorado, que fue el que le dio la victoria, aunque ganó en los tres estamentos de la comunidad universitaria. Por eso, ha insistido en que su victoria es "una responsabilidad compartida". "Estoy muy agradecido y al equipo también", ha subrayado.

No será hasta dentro de tres o cuatro semanas cuando de rector electo sea rector definitivo, aunque antes esa denominación pasa por la de candidato a rector provisional. Así, ha detallado que su elección se tiene que comunicar a la Junta de Andalucía, que es quien marca el calendario. Con todo ello, se ha mostrado confiado en que su designación oficial como rector de la UCO será "a principios de julio; está en manos de ellos". 

Primeras actuaciones

Tras conocerse vencedor frente a la candidatura de Julieta Mérida, que se llevó el 43,8% de los votos, avanzó que una de sus primeras actuaciones como máximo responsable de la Universidad sería abordar la situación del personal de administración y servicios, que le dio 376 sufragios. Se trata de una acción que ha reiterado porque, según ha dicho de nuevo, se trata de un colectivo que "está deseando que se mire su situación".

Así, ha recordado que durante la pasada campaña electoral "hemos aprendido mucho de sus necesidades y hay muchas medidas que se han incorporado al programa después de la escucha que hemos tenido con ellos". "La hoja de ruta está establecida y es cumplir lo que se ha dicho", ha aseverado, al tiempo que ha insistido en que "dijimos que en el primer mes íbamos a a tener esa toma de conocimiento y lo haremos; nos reuniremos con las organizaciones sindicales para dar el máximo de empuje y decisión que hemos hablado". 

En el caso del profesorado ha indicado que "lo primero de todo es dar un impulso a todas las plazas de ayudante doctor que estén convocadas o haya que convocar porque esos puestos vienen a resolver las necesidades docentes que tienen los departamentos para el inicio de curso". A ello, ha sumado la intención de "dar un impulso definitivo para que estén todos con la máxima normalidad en el inicio de curso; creo que es lo prioritario".

Eso si, serán otros los que den clase porque él ya ha admitido que no las dará a partir del próximo curso, aunque la semana que viene, según ha señalado, tiene clase y un examen.

"El curso que viene espero que todo se normalice y mi departamento tenga que cubrir la docencia que tengo asignada y si me necesitaran estaré allí, pero de forma general seguir dando clase con la responsabilidad que tiene esta institución tan grande es difícilmente compatible". Por eso, ha reconocido, "lo normal es que no de clase, salvo necesidad urgente que haya". "La institución necesita mucha atención y mucha concentración e impulso y ahora hay que centrarse en lo que hay que centrarse", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios