Elecciones en la UCO

Manuel Torralbo, nuevo rector de la Universidad de Córdoba

  • El catedrático de Didáctica de la Matemática se convierte en el sucesor de José Carlos Gómez Villamandos

  • Su candidatura obtiene el 54,7% de los votos frente al 45,33% de la de Julieta Mérida

Manuel Torralbo, con su equipo, en el Rectorado de la UCO.

Manuel Torralbo, con su equipo, en el Rectorado de la UCO. / Miguel Ángel Salas

Manuel Torralbo es ya el nuevo rector de la Universidad de Córdoba (UCO), en su caso el noveno desde que se pusiera en marcha hace ya medio siglo, y sucederá en el cargo a José Carlos Gómez Villamandos.

El catedrático de Didáctica de la Matemática ha ganado en la cita electoral en todos los estamentos. En total y, con los votos ponderados, la candidatura de Torralbo ha recibido 2.969 votos frente a los 2.462 apoyos de Julieta Mérida, es decir, que ha ganado por una diferencia de 507 sufragios. En total, se ha contabilizado como votos válidos un total de 5.431 de los 5.636 emitidos.

Según el acta de ponderación –los votos en la UCO no son igualitarios–, Manuel Torralbo ha ganado en todos los estamentos. En el sector A1 (Profesores Doctores con vinculación permanente a la Universidad) ha obtenido 1.559 apoyos, mientras que en el A2 (Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado) se ha llegado 306 votos y en el B (Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del Programa Ramón y Cajal), un total de 167.

Del Personal de Administración y Servicios (PAS), por su parte, ha recibido 376 votos y en el caso del alumnado un total 560. Con todo ello, el rector electo de la UCO ha recibido el 54,67% de los votos, frente al 45,33% de los obtenidos por parte de Julieta Mérida.

Tras proclamarse vencedor en las urnas, con una participación por debajo del 30% de un global superior a las 19.000 personas que forman parte de la comunidad universitaria, Torralbo ha agradecido el apoyo recibido y ha señalado que “está muy contento porque la comunidad universitaria ha hablado y ha participado con unos índices muy altos”, menos en estudiantes, que han sido menos de los que nos gustaría, pero en el resto de sectores ha sido una participación muy alta”.  “Estamos contentos con el resultado, con la UCO que viene –en relación al lema de su campaña–, con el equipo y la ilusión que hemos generado; hemos sido capaces de generar ilusión y estamos muy satisfechos”, ha anotado.

Pocos minutos después de conocerse vencedor y, sin datos oficiales escrutados al cien por cien, el que fuera secretario general de Universidades del anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía, ha avanzado que “a partir de hoy, vamos a pensar la Universidad de Córdoba que viene y vamos a contar con toda la comunidad universitaria, como no puede ser de otra manera”.

Es más, bastantes minutos antes de su victoria y conociendo que ya había ganado en el sector del profesores doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, que es el que más poder tiene en la ponderación de votos, el equipo de asesores de Torralbo bajó a la entrada del Rectorado para elegir el lugar adecuado para hacer la foto de la victoria, tal y como ocurrió finalmente.

En su intervención ha aludido a los eslóganes que ha utilizado en los actos de campaña: “De la inteligencia colectiva de la comunidad universitaria no se puede perder ni una sola persona que tenga ganas de aportar y, por eso, vamos a estar para ayudar a toda la comunidad universitaria”. En esta línea, ha reiterado que “no vamos dejar a nadie atrás, lo hemos dicho en campaña y lo sigo manteniendo”.

También ha tenido palabras para su rival, la catedrática de Edafología y Química Agrícola, quien le ha felicitado y de la que ha destacado “su implicación en la campaña”. Para el aún candidato electo de la Universidad de Córdoba, “una elección entre dos personas es mucho más reñida y la comunidad universitaria tiene la oportunidad de poder decidir cuál es el camino y ese camino parece que se decidió por el cambio”.

Uno de los primeros retos que ha señalado que va a poner en marcha, una vez que tome posesión del Rectorado –en el plazo de tres o cuatro semanas– serán “los procedimientos del personal de administración y servicios para darles un impulso definitivo”. “Creo que es un sector que está demandando una atención que no se ha tenido a mi entender, pero no es el momento hoy, ahora tenemos mucho que disfrutar y celebrar con todo el equipo”, ha concluido.

Conocedora mucho antes de que acabara el recuento de que su candidatura no iba a superar a la de su oponente, Julieta Mérida ha reconocido que ha perdido las elecciones. A partir de ahora, ha señalado que “va a continuar, porque hay que seguir con nuestra actividad académica”. También ha reconocido que uno de los datos que más le ha sorprendido ha sido el del personal docente investigador. “Pensé que iban a valorar mi proyecto y mis propuestas, pensé que íbamos a tener más posibilidades”, ha reconocido.

El recuento de los votos se ha llevado a cabo en el Salón Mudéjar del Rectorado y ha estado presidido por el aún rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos. Hasta este espacio han acudido numerosos miembros de la institución académica que habían ocupado de manera anterior cargos con otros rectores, además de los exrectores Eugenio Domínguez y José Manuel Roldán Nogueras, con quienes Torralbo ya estuvo de vicerrector en sus mandatos.

Eugenio Domínguez, Manuel Torralbo y José Manuel Roldán Nogueras. Eugenio Domínguez, Manuel Torralbo y José Manuel Roldán Nogueras.

Eugenio Domínguez, Manuel Torralbo y José Manuel Roldán Nogueras. / Miguel Ángel Salas

Equipo de gobierno

El ganador de las elecciones rectorales llega al despacho principal de la UCO acompañado por un equipo de gobierno "paritario, siete hombres -él incluido- y siete mujeres que recogen los distintos campus, especialización y, cada uno de ellos lleva un liderazgo del que es competente". 

Entre su equipo hay veteranos y profesores de la UCO que ya han formado parte de equipos de gobierno anteriores, como es el caso de María José Polo, que estuvo en el mandato de José Manuel Roldán Nogueras, y que será vicerrectora de Política Científica.

Rafael Solana, que fue decano de la Facultad de Medicina, además de secretario de Innovación e Investigación del anterior gobierno de la Junta de Andalucía, será el responsable del Vicerrectorado de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, órgano de nueva creación.

Eulalio Fernández, por su parte, se hará cargo del Vicerrectorado de Coordinación, Gestión de Recursos y Planificación Estratégica, mientras que el actual presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas, será vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento.

El equipo cuenta con también con Cristina Aguilar, como responsable del área de Estudios de Postgrado, mientras que Lourdes Arce estará al frente de Innovación y Transferencia, y Jesús Dorado de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente. Amanda García, por su parte, será vicerrectora de Campus Sostenible, Israel Muñoz, de Estudiantes y Cultura, José Manuel Palma, de Personal Docente e Investigador, Sara Pinzi, de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, y Jesús Dorado, de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente.

El vicerrectorado de Internacionalición, por su parte, estará dirigido por Luna Santos, mientras que el de Transformación Digital y Gestión de Datos, por Sebastián Ventura. La secretaria general de la UCO será María Luisa Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios