Literatura

El cordobés Manuel Calderón gana el Premio Comillas 2024 con un libro sobre Puig Antich y el MIL

El escritor cordobés Manuel Calderón.

El escritor cordobés Manuel Calderón. / Irene Calderón

Hasta el último aliento. Puig Antich, un policía olvidado y una guerrilla contracultural en Barcelona, del cordobés Manuel Calderón, ha obtenido el XXXVI Premio Comillas 2024 de Historia, Biografía y Memorias, según el fallo del jurado hecho público este jueves.

La editorial Tusquets ha informado de que el jurado ha destacado la "minuciosa reconstrucción" que hace la obra ganadora de la historia del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), una organización armada que, en la Barcelona de los primeros años 70, se pretendía heredera del viejo anarquismo barcelonés y estaba fascinada por los aires revolucionarios de mayo del 68.

El jurado recuerda cómo su militante más conocido y rebelde, Salvador Puig Antich, fue ejecutado "de forma abyecta y vengativa por la dictadura franquista en marzo de 1974, tras el atentado mortal contra Carrero Blanco", una figura en la que indaga la obra, que "muestra de forma extraordinaria las muchas caras e interpretaciones que ofrece una misma historia, al tiempo que rescata del olvido intrahistorias personales, episodios y dramas íntimos injustamente marginados".

Manuel Calderón (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, 1957), periodista y licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, es también autor de los libros Bach para pobres, El hombre inacabado, El músico del Gulag y Descampado.

La obra ganadora de esta edición, a la que se presentaron 83 manuscritos, se publicará en la colección Tiempo de Memoria de Tusquets el próximo mes de marzo. El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros.

El jurado del Premio Comillas, presidido por Miguel Ángel Aguilar, ha estado formado también por Jordi Amat, Isabel Burdiel, Anna Caballé y Josep Maria Ventosa. Un premio que fue creado por Tusquets Editores en 1988, por iniciativa de Antonio López Lamadrid, para despertar en el público en lengua española el interés por las obras biográficas, memorialísticas e históricas y que en la pasada edición distinguió a Un Carmen en Granada. Memorias de un dublinés (Memorias), de Ian Gibson.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios