Maíllo apuesta por llevar a Europa alternativas al modelo económico y financiero actual

IU pretende situar a los trabajadores en el "centro social" y plantear en el Parlamento Europeo propuestas para salir de la crisis

Antonio Maíllo, Elena Cortés y Pedro García, ayer.
G. N. J.

16 de febrero 2014 - 01:00

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, aseguró ayer que su partido tiene previsto llevar a la Unión Europa propuestas alternativas "a un modelo económico y financiero que nos ha llevado a esta estafa de crisis que vivimos". En este sentido, insistió en que el 80% de los asuntos cotidianos que afectan a los andaluces "tienen una repercusión precedida por las políticas europeas".

Maíllo, que participó ayer en las Jornadas Programáticas Andaluzas para las Elecciones Europeas 2014 que IU celebró en el instituto Averroes de la capital, aseguró que, ante la cercanía de las próximas elecciones europeas, IU pretende defender en el Parlamento Europeo alternativas para la salida de la crisis. El coordinador general insistió en el cambio "radical" que necesita el Banco Central Europeo, "para que deje de convertirse en un nido de especulación en favor de la banca privada y pueda prestar dinero directamente a los estados, con el consiguiente ahorro que se produce". En este sentido, señaló que si se hubiese hecho así desde el inicio de la crisis "el Estado español se podría haber ahorrado 143.000 millones de euros", que "han ido a parar a los intereses de la banca privada".

IU también mostró ayer su apuesta por las políticas que se desarrollan desde la Junta de Andalucía, como "garantizar que las viviendas protegidas" estén a disposición "de quienes verdaderamente las necesiten". De este modo, está justificada "la sanción al banco malo (Sareb), por no ofrecer a las familias que las necesitan las viviendas protegidas que tienen". Maíllo subrayó que "así es como hay que actuar", pues "se puede hacer otra política" y, de hecho, "se demuestra con las políticas que hace IU desde el Sur".

Los miembros los miembros del consejo andaluz de IU, junto a representantes de las diferentes asambleas provinciales de la organización en Andalucía, además de representantes de organizaciones sociales, elaboraron así las propuestas programáticas "con la colaboración de la sociedad civil organizada", para presentar políticas alternativas.

El objetivo, según concluyó Maíllo, es situar en el centro de interés "a la mayoría social, a la gente trabajadora, a quienes precisan una política diferente, para salir del fango social". En este sentido, señaló como culpable de esta situación a la Troika, el PP y también el PSOE con la reforma del artículo 135 de la Constitución española, "que ha destrozado, prácticamente, el marco normativo de derechos civiles, laborales y sociales en España".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último