Córdoba

La Magna Nazarena reunió en el entorno de la Mezquita a 238.000 personas

  • Un proyecto de Big Data del Ayuntamiento y Vodafone permite segmentar los datos de flujos de visitantes

Lourdes Morales presenta los datos de la Magna.

Lourdes Morales presenta los datos de la Magna. / El Día

La Magna Nazarena congregó en el entorno de la Mezquita-Catedral a 238.000 personas. Son cifras procedentes de un estudio de Big Data realizado por el Ayuntamiento y Vodafone, que ha permitido segmentar los datos procedentes de los teléfonos móviles de aquellas personas que estuvieron en este evento que se celebró entre el fin de semana del 14 de septiembre al 21.

La delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha detallado que esta cifra implica que en esa zona había un 12,4% más de visitantes de los que habría en un fin de semana normal.

Durante las horas de la procesión, por ejemplo, había un 78% más de concentración de personas en esta zona que en un sábado normal y fue el día 14 cuando más público se contabilizó (el día de los traslados).

Este análisis de datos, que Morales ha detallado seguirá creciendo y servirá para encaminar políticas municipales mucho más concretas, también ha permitido saber que había una mayor concentración de mujeres (un 58% por el 42% de hombres) y que predominó un rango de edad de entre 44 y 54 años, aunque en este caso fue bastante homogéneo.

Los principales flujos de personas que fueron hacia el entorno de la Mezquita procedían del Sector Sur, Arroyo del Moro y Levante y las procesiones atrajeron a visitantes procedentes, principalmente, de Sevilla, Málaga y Cádiz. Las visitas de turistas de fuera de Córdoba crecieron ese día un 80% con respecto a una jornada normal.

Morales ha detallado que este análisis de los datos recabados en la Magna es solo un ejemplo de la cantidad de datos que puede generar una ciudad. Con ello, la delegada de Transformación Digital ha explicado que el objetivo es usar esa política del Big Data para crear una política basada en cifras que pueda “mejorar la calidad de vida” de los ciudadanos de Córdoba.

El Ayuntamiento, por ejemplo, ha sido aceptado en un consorcio europeo que pretende llevar a cabo políticas en este sentido, siendo el primer consistorio de España en conseguir entrar en este programa.Todos los datos que se recaban con estos sistemas, ha insistido Morales, son anónimos y consisten en extrapolar a una muestra a los clientes de la empresa telefónica en cuestión.

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