Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La vía es (por ahora) andaluza
El candidato a liderar el Partido Socialista, Eduardo Madina, se reunió ayer en Córdoba con un nutrido grupo de militantes en la sede provincial del PSOE. Madina llamó a toda la militancia a la participación en las próximas primarias, que se celebrarán el domingo 13 de julio, y calificó la cita como un hecho "histórico" tanto para el PSOE como para toda España. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados afirmó que en este proceso "se está jugando parte de la historia de este partido y de este país", por lo que destacó la importancia que tendrán los afiliados socialistas al depositar su voto, ya que "vamos a votar por primera vez en más de un siglo de forma directa, vamos a elegir a nuestro secretario general". Madina destacó, por tanto, que "la movilización y la participación son claves para que salga bien y así dejar un gran ejemplo". Sobre el papel que tendrán Córdoba, en particular, y Andalucía en general en la votación, consideró "determinante" la labor de la comunidad andaluza.
En su encuentro con los militantes, el candidato a la secretaría general del PSOE opinó que el partido tiene que cambiar de "arriba a abajo y de abajo a arriba" y, para ello, "hay que apostar en serio por ese cambio". Para Madina, no se entiende "cómo justo después de las Europeas no convocamos un congreso federal" y añadió que ahí debería haber sido el momento idóneo "donde los delegados rindieran cuentas".
Dirección paritaria de hombres y mujeres, además de responsabilidad, será lo que persiga el socialista vasco si finalmente logra hacerse con el cargo, a lo que se sumará una secretaría "llevada por personas con credibilidad" y donde el socialista esté "un 90% en la calle y un 10% en la sede, y no al revés".
Madina hizo referencia también a las declaraciones de uno de sus rivales más fuertes en las primarias, Pedro Sánchez, quien ha defendido un federalismo asimétrico como solución al pulso entre Cataluña y España. Ante las preguntas de los periodistas, el diputado en las Cortes Generales por Vizcaya declaró que "si queremos pedir a los demás que respeten los consensos que articulan nuestra convivencia, por ejemplo la Constitución, debemos respetar los consensos internos que tiene fijado el partido, por ejemplo la declaración de Granada". El texto al que se refirió Madina recoge una propuesta de reforma federal de la Constitución. Afirmó que "esa es la posición oficial de los socialistas de toda España y que yo siempre he hecho mía y que vuelvo a reivindicar hoy", a la vez que dijo que dicha propuesta nació de un "enorme esfuerzo" de todos los socialistas, entre ellos la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Madina, que en Córdoba ha encontrado su mayor respaldo en quien fuera delegado de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez, también habló del mantenimiento de la imputación de la infanta Cristina por su supuesta implicación en el caso Nóos. "Yo no concibo que haya españoles distintos ante la ley a la hora del proceso judicial, da igual quién sea su familia", sentenció.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios