Educación

La Loyola analiza el papel de la universidad en el avance social

  • Sergio Tezanos interviene en el Congreso de Estudios del Desarrollo y afirma que España "debe apostar por el conocimiento"

Un momento del congreso, en Loyola Córdoba. Un momento del congreso, en Loyola Córdoba.

Un momento del congreso, en Loyola Córdoba. / El Día

Más de 200 investigadores nacionales e internacionales participan en Córdoba en el IV Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo, organizado por la Universidad Loyola Andalucía y su Instituto de Desarrollo, la Fundación ETEA, a instancias de la Red Española de Estudios del Desarrollo (Reedes), cuyo expresidente, Sergio Tezanos, ha afirmado que "España debe apostar por el conocimiento para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Así lo ha señalado, según ha informado Loyola Andalucía, durante la primera de las tres sesiones plenarias previstas en el congreso, en la que se ha abordado, en un formato innovador, conocido como fish bowl, el papel de la universidad como agente de desarrollo e impacto social positivo.

Para ello ha contado con la participación del profesor de la Universidad de Cantabria y expresidente de Reedes, Sergio Tezanos; de la vicerrectora de Globalización y Cooperación de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y presidenta del Grupo de Cooperación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Pastora Martínez, y de Kees Biekart, del International Institute of Social Sciences. En su intervención, Tezanos ha asegurado que "para que la Universidad genere un cambio social positivo es necesario un mayor apoyo institucional y potenciar los estudios de desarrollo".

En este sentido, ha indicado que España va a la zaga respecto del Norte de Europa, donde el desarrollo es un campo de estudio consolidado.

Así, ha señalado cuatro factores que limitan a los investigadores avanzar en este campo. Por un lado, "la necesidad de avanzar hacia la multidisciplinariedad, pues no hay un solo problema que se resuelva de forma monodisciplinar, ya que eso está pasado de moda", o la carencia de fuentes de financiación para las investigaciones en desarrollo humano y sostenible, respecto de lo que ha afirmado que "España debe apostar por el conocimiento para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

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