Música

La cantautora cordobesa Lourdes Pastor publica 'La revolución a la vuelta de la esquina', un disco para "sentir y reflexionar"

La cantautora cordobesa Lourdes Pastor posa con su disco 'La revolución a la vuelta de la esquina'.

La cantautora cordobesa Lourdes Pastor posa con su disco 'La revolución a la vuelta de la esquina'. / Juan Ayala

La cantautora cordobesa Lourdes Pastor prepara el lanzamiento del que será su tercer disco, La revolución a la vuelta de la esquina, en el que incluye temas propios y versiones con un denominador común: anima a "sentir y reflexionar". El disco saldrá a la venta el 14 de abril, una fecha escogida por ser el Día de la República.

Con ese título, la artista cordobesa quería describir "la situación en la que nos vemos ahora y en la que nos veíamos" cuando empezó a componer, que fue "precisamente antes de las últimas elecciones generales".

Entonces, "quería poner de manifiesto que teníamos en nuestras manos avanzar hacia delante en derechos, en igualdad y justicia social o retroceder a tiempos que, desgraciadamente, en este país son bastante recientes en los que había miseria y represión". De ahí esa "revolución a la vuelta de la esquina", porque "depende de cómo ejerzamos nuestra ciudadanía, nos espera nuestro futuro".

Por otro lado, "siempre está ahí la posibilidad de llevar a cabo una revolución personal a nivel individual, en el sentido de tomar las riendas de nuestra propia vida". De ahí salió el single Ahora me quiero yo

El disco -con un estilo flamenco fusión- sigue la línea social de sus anteriores trabajos porque Pastor cree que el arte es "una manera de expresión de lo que somos" y apunta que su "piel es música y es reivindicación social". Por eso, "aún hablando del amor, se puede tener una perspectiva desde lo social".

Colaboraciones y temas

El trabajo comenzó con colaboraciones desde sus orígenes, ya que la cantautora impulsó una campaña de crowfunding en la que contó con el apoyo de Carlos Bardem, Esperanza Fernández, Fran Perea y Sandra Carrasco.

El proceso para sacar a la luz este disco ha sido largo, ya que ha durado tres años, con una pandemia en medio, y el coste de la producción ha sido más alto de lo esperado en un principio. Sin embargo, que se haya alargado en el tiempo ha hecho posible que se sumen otros artistas o formaciones como la Orquesta de Córdoba.

El guitarrista Melón Jiménez colabora en un tema, mientras que para la versión de Palabras para Julia ha contado con el pianista Pablo Rubén Maldonado y la voz de Sandra Carrasco.

Lourdes Pastor. Lourdes Pastor.

Lourdes Pastor. / Juan Ayala

Este trabajo discográfico también incluye unas bulerías mezcladas con el coro clásico de niñas y niños de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (Jorcam) ; seguiriyas que acaban por tangos, martinetes feministas en los que colabora Esperanza Fernández y una versión insólita de Andaluces de Jaén, en la que la cantautora incluye a las mujeres y se acompaña de la Orquesta de Córdoba e incluso son cubano.

Acompañada por guitarra, violín, viola, percusión, metales, coros y hasta de una orquesta sinfónica, Lourdes Pastor ofrece ocho canciones (cuatro originales y cuatro versiones) y dos extras que harán "sentir y pensar" a quien los escuche. 

Este tercer disco ha sido "una revolución a nivel personal y pretende serlo a nivel social", con el ánimo de insuflar las "ganas de implicarse conscientemente en la sociedad que nos ha tocado vivir para hacerla más bella, más justa, más equitativa y más humana".

La memoria histórica con su canción Las 13 rosas. Memoria, banda sonora original de la película multipremiada Las cartas perdidas, de Amparo Climent; la defensa de los derechos de las personas migrantes con La arena del mar llorando, el grito por los derechos de las mujeres con su Martinete feminista o la fusión flamenco-cubana Ahora me quiero yo son algunos de los temas con los que la cantautora quiere hacer "sentir y reflexionar".

Lourdes Pastor ha elegido como cabecera de este tercer trabajo la versión que ha realizado de A Galopar, una canción escrita por Rafael Alberti a la que puso música y universalizó Paco Ibáñez. Se trata de una versión por bulerías acompañada por el Coro Joven de la Comunidad de Madrid -habitual en el Teatro Real y en el de la Zarzuela- que cuenta con el arreglo del director del Coro Ziryab de Córdoba Javier Sáenz-López Buñuel y su alumna Abril Prieto Okretic.

Gran parte del disco está dirigido a la memoria porque "es fundamental para saber de dónde venimos y saber que las cosas no suceden de un día para otro, sino que somos el fruto de lo que nos ha antecedido". "Si hoy tenemos ciertos derechos ha sido gracias a muchas mujeres y muchos hombres que se han dejado la vida defendiéndolos", apunta.

"Todo el disco está atravesado por la defensa de los derechos de las mujeres" porque, "siendo más de la mitad de la población, somos las explotadas de los explotados" e incluso "en situaciones en las que aparentemente existe igualdad", asevera. 

El trabajo se podrá conseguir en todas las plataformas digitales, en los conciertos y en las tiendas de discos, sobre todo en grandes superficies.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios