La Liga de Empresas de Córdoba: la competición que mejora las relaciones laborales a través del fútbol
Deporte
El torneo celebra su fase final de la temporada con una jornada en la Ciudad Deportiva en la que han participado 12 empresas y a la que han asistido cerca de 500 personas
Las imágenes de la fase final de la Liga de Empresas de Córdoba
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Esa famosa expresión que dice que el fútbol es mucho más que un deporte no solo hace referencia al sentimiento y a las pasiones que levanta entre sus seguidores. Y es que el fútbol también puede ser un hilo conductor para mejorar las relaciones personales entre empleados o incluso crear conexiones entre distintas corporaciones. Un claro ejemplo de ello es la Liga de Empresas de Córdoba, que en tan solo dos temporadas ya cuenta con la participación de un total de 19 empresas de la ciudad y provincia.
Corporaciones privadas como Silbon, Grupo Peña, De Prado, AJE, Parque Joyero, BMW, Aira Sport, SP Group, KIA, Tres Hileras Bakery, Ópalo Arquitectura, Caixabank, Mercado Victoria, Escuela Fuentes Cervantes, Ambulancias Córdoba o AJA y públicas como Sadeco, Fepamic o Copol CF (Policía Local) han conformado durante varios meses los equipos de fútbol 7 de la segunda temporada de esta Liga de Empresas, sumando un total de 350 jugadores.
El objetivo no es otro que, como explica el presidente y fundador de la competición, Rafa Raso, "darle un enfoque empresarial al deporte y conseguir que las empresas mejoren en calidad humana estrechando los lazos personales de sus trabajadores a través del fútbol". "Imagina que un chico de prácticas mete tres goles en un partido. Eso le va a dar más posibilidades para que lo contraten en la empresa porque gracias al equipo lo conocen y se integra mucho mejor", añade el organizador.
Con esta idea nació la Liga de Empresas de Córdoba en 2021. Por aquel entonces, a un apasionado del deporte como es Rafa Raso se le ocurrió echar a andar este proyecto con el arranque de una primera temporada en la que participaron ocho equipos de diferentes empresas y asociaciones. Ahora, con la segunda temporada completada, ha hecho de esta competición todo un referente en la ciudad y un atractivo para las empresas locales, que ven el fútbol como una oportunidad para mejorar la relaciones laborales entre sus empleados.
Cerca de 500 asistentes en la jornada final
La Liga de Empresas de Córdoba ha puesto el broche de oro a su segunda temporada este sábado con una fase final organizada por todo lo alto en la Ciudad Deportiva. Con partidos durante toda la mañana y un almuerzo con concierto y entrega de premios durante la tarde, entre los 152 jugadores que han participado de las 12 empresas invitadas, los organizadores y empleados de la liga y los espectadores, han asistido cerca de 500 personas a esta jornada que Rafa Raso ha catalogado como "un éxito".
Para empresas como Sadeco, la experiencia de participar en la liga ha sido "maravillosa", como ha asegurado el capitán del equipo, Jesús Camargo: "Oímos hablar de esta liga y vimos que está cruzada con los valores que tenemos en Sadeco, así que contactamos con la organización y participar fue coser y cantar", ha añadido el capitán, quien destaca que en total han jugado 25 futbolistas de su equipo.
"Para la empresa, esta liga es importante a nivel de organización porque hay empleados que, gracias al equipo, llegan a departamentos con los que habitualmente no tienen relación", expilca Sile Diallo, empleado y jugador de Silbon, equipo que se ha proclamado campeón del Grupo 3 en esta jornada final de liga. Y es que si para algo sirve participar en esta competición es para que los trabajadores de cada una de las empresas se conozcan mejor los unos a los otros gracias al compañerismo, valor fundamental de esta Liga de Empresas.
Eso sí, el torneo no solo es un valor seguro de cara a mejorar las sinergias entre trabajadores de una misma corporación. De hecho, gracias a esta competición también se pueden crear relaciones entre distintas empresas. Un ejemplo de ello es Tres Hileras Bakery, que, como ha afirmado el capitán del equipo, Antonio Fernández, trabajan con Grupo Peña gracias a que se conocen por la Liga de Empresas. Casualidad o no, ambos se han proclamado campeones esta temporada de los Grupos 2 y 1, respectivamente.
"Es difícil que en el fútbol impere el compañerismo entre tantos equipos desde que empezamos la liga en septiembre, pero al final todos se han asociado bien y el ambiente ha sido de diez igual que en esta jornada final del campeonato. Para cumplir con el fair play, por ejemplo, hemos dado puntos extra a los equipos con más juego limpio y esos factores han permitido mejorar la sinergia entre empresas y que no haya ningún incidente", han destacado dos de los árbitros de esta competición, Rafael Antúnez y Antonio Ríos.
Y es que el juego limpio y criterios como "la sostenibilidad, el juego en equipo y el compañerismo" son los valores que, como ha señalado el encargado del departamente de marketing de la empresa UniEléctrica, Eduardo Sánchez, han hecho que esta corporación cordobesa se haya decidido por ser el espónsor principal de la Liga de Empresa a partir de una próxima temporada que, en palabras del fundador Rafa Raso, "vendrá con más fuerza".
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