Economía

Kutxabank, grupo al que pertenece Cajasur, se mantiene en los puestos de liderazgo en solvencia de Europa

  • La entidad es la que presenta menor ratio de morosidad, el mayor nivel de solvencia básica y la mejor ratio de apalancamiento

Sede central de Cajasur en Córdoba capital.

Sede central de Cajasur en Córdoba capital. / El Día

El nuevo informe de la Autoridad Bancaria Europea confirma que Kutxabank, grupo al que pertenece Cajasur, se mantiene en los puestos de liderazgo en solvencia, con uno de los mejores índices de todo el sistema, ya que su Core Tier1 alcanzó el 16,95% en su versión phased in a cierre de junio de 2022.

En el caso de la ratio CET1 fully loaded (cálculo del capital sin considerar las reglas de cómputo transitorio), alcanza el 16,6%, con la que amplia la diferencia que ya mantenía con respecto al resto del sector bancario. Este índice sitúa a Kutxabank a la cabeza de la Banca española y por encima de la media europea.

El informe de la Autoridad Bancaria Europea también desvela una clara posición de liderazgo de Kutxabank en la ratio de apalancamiento phased in, que no tiene en cuenta la ponderación de los activos por riesgo. Su índice vuelve a ser el mejor, un 7,5% a junio de 2022.

El informe de transparencia revela importantes avances en el resto de los indicadores del Grupo financiero. La ratio de mora se reduce hasta el 1,4%, la más baja del sector, y consolida su liderazgo en cuanto a la calidad de los activos. La solidez de su modelo de negocio también se refleja en la mejora de la rentabilidad, el riesgo de mercado, las exposiciones crediticias y al riesgo soberano, los saldos dudosos y las exposiciones refinanciadas.

Respecto a las carteras afectadas por las medidas-Covid, Kutxabank contaba en junio con una de las tasas de morosidad más bajas que el sector financiero, un 4,1% en el caso de la cartera de moratorias y un 0,9% en la de financiación avalada, en ambos casos muy por debajo de la media del sector.

Los resultados del ejercicio de transparencia se suman a los reconocimientos publicados a lo largo del ejercicio por las principales agencias internacionales de rating, que valoran positivamente la baja ratio de morosidad, la destacada solvencia y la positiva evolución de la rentabilidad del Grupo financiero.

Por ello, Kutxabank finalizará el año con sus ratings situados en lo más alto de la banca española. De hecho, dos de las tres agencias internacionales limitan el potencial de mejora del Grupo financiero por la evolución del rating de España, A- en el caso de Fitch, y Baa1 en el caso de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios