Elecciones municipales

El Juzgado anula la candidatura del alcalde de Montemayor a las elecciones municipales tras un recurso de la coalición Con Andalucía

Imagen de la candidatura de Contigo Montemayor encabezada por Antonio García.

Imagen de la candidatura de Contigo Montemayor encabezada por Antonio García. / Redes sociales

El alcalde de Montemayor, Antonio García, no podrá presentarse a las elecciones municipales con la agrupación electoral que había creado, Contigo Montemayor, tras prohibirlo el Juzgado número 3 de lo Contencioso-Administrativo de Córdoba tras un recurso presentado por la coalición de izquierdas Con Andalucía.

El propio alcalde ha comunicado esta noticia a través de sus redes sociales, lamentando "profundamente que se le haya negado al pueblo de Montemayor la libertad de expresarse en las urnas. Libertad por la que todos hemos luchado".

Hay que recordar que Antonio García -uno de los estandartes de Izquierda Unida en la campiña roja- solicitó su baja de militancia del partido al conocer que dicha formación le impediría encabezar la candidatura. La dirección provincial hasta en tres ocasiones echó para atrás la lista encabezada por el regidor, que sí contaba con el visto bueno de la asamblea.

Tras esto, la dirección provincial alegaba que Antonio García se encuentra inmerso en un proceso judicial por violencia de género y que fue detenido "hace unas semanas", unos hechos que este negó de manera tajante.

El recurso presentado por Con Andalucía al Juzgado solicitaba la anulación de la agrupación electoral, entre otras cuestiones, alegando que "existe un partido político nacional llamado Contigo Somos Democracia y que puede crear confusión al votante", ha señalado García.

"Debido a que los plazos electorales son tan cortos, no nos dejan margen de subsanación para poder modificar nuestro nombre y el juez ha dictado sentencia clara de prohibición de presentarnos a estas elecciones con este nombre ni con ningún otro", la lamentado el actual alcalde.

Los servicios jurídicos de Con Andalucía, sin embargo, han indicado que "el fiscal dijo que la irregularidad cometida" por Contigo Montemayor "era radical" y "la candidatura oculta en su comunicado que su representante legal, Antonio Soto, tuvo oportunidad y lo hizo de hacer las alegaciones que consideró pertinentes".

Por otro lado, la coalición de izquierdas apunta que "el defecto cometido por la agrupación electoral es insubsanable". A esto añade que "por negligencia o por desconocimiento", la candidatura de Antonio García "ha sido anulada al haber pretendido hacer uso de la denominación registrada por una formación política ya existente". Además, Con Andalucía recalca que hay dos días para recurrir la sentencia ante el Tribunal Constitucional. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios