Córdoba

Justicia refuerza la atención a las víctimas de violencia de género con una nueva unidad de valoración

  • El servicio contará con nueve interinos más, que comenzarán a incorporarse en junio

Uno de los accesos a la Ciudad de la Justicia Uno de los accesos a la Ciudad de la Justicia

Uno de los accesos a la Ciudad de la Justicia / Juan Ayala

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a poner en marcha un plan de refuerzo para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género que permitirá, por un lado, incrementar una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género, y la dotación de nueve interinos que se destinarán a los juzgados que tengan competencia en esta materia.

Una medida a la que se destinará 206.874 euros a cargo de la cuantía recibida por el Pacto de Estado contra la violencia de género, según ha explicado la delegada del ramo en Córdoba, Purificación Joyera, quien ha destacado esta “ampliación de recursos humanos” con este nueve interinos.

Joyera ha destacado la puesta en marcha de la nueva unidad -incluye equipos multidisciplinares que dependen de los Institutos de Medicina Legal-, lo que permitirá que la provincia cuente con dos equipos. Cada uno de ellos, está compuesto por un médico forense, psicólogo y trabajador social. Además,habrá un funcionario más del cuerpo C1, para el apoyo en la tareas administrativas. El objetivo es que estos nuevos equipos estén operativos a mediados de junio.

La incorporación de los funcionarios se hará durante el mes de junio hasta el 31 de diciembre de este año 

La delegada ha subrayado la incorporación de los nueve interinos del cuerpo de tramitación que irán destinados a los juzgados de la provincia que tengan competencias en materia de violencia de género.

En concreto, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Córdoba, los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cabra, Lucena, Pozoblanco, Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Priego de Córdoba, el Juzgado de lo penal 6 de Córdoba, y la Sección 3 de Córdoba. La incorporación de estos funcionarios se hará durante el mes de junio hasta el 31 de diciembre de este año. 

Equipos psicosociales

Joyera, por otra parte, ha informado de otras medidas que se han puesto en marcha con respecto a las unidades como es la elaboración de un protocolo para estandarizar tanto la elaboración de los informes como los plazos de entrega de los mismos.

La delegada también ha hecho referencia a los equipos psicosociales que realizan los informes a petición de los juzgados de Familia y ha señalado que para la externalización de los mismos se “ha dado orden de que únicamente se prorroguen los contratos por el tiempo imprescindible para convocar la nueva licitación pública, utilizando el nuevo modelo de prescripciones técnicas”.

Este nuevo modelo va a incluir la homegenización de los precios, y además la entidad adjudicataria deberá garantizar la colegiación de los peritos y la relación laboral con el personal. No obstante, desde el Gabinete Jurídico se está estudiando la posibilidad de firmar convenios con los colegios profesionales para agilizar la tramitación de los informes psicosociales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios