Córdoba

Jusapol vuelve a exigir en Madrid la equiparación salarial de policías y guardias civiles

  • Unos 80 agentes de Córdoba se suman a la manifestación del fin de semana 

  • Jupol reconoce el "esfuerzo sobrehumano" de los funcionarios, con turnos de "más de 12 horas"

Policías y guardias civiles de Córdoba, en la protesta de Madrid. Policías y guardias civiles de Córdoba, en la protesta de Madrid.

Policías y guardias civiles de Córdoba, en la protesta de Madrid. / El Día

Alrededor de 8.600 personas, según la Delegación de Gobierno de Madrid con datos de la Policía Nacional, han participado este sábado en una nueva manifestación convocada por la plataforma Jusapol en Madrid para reclamar al Ministerio del Interior equiparación salarial entre los distintos cuerpos. Unas 80 personas procedentes de Córdoba, entre policías nacionales y guardias civiles, se han sumado a la marcha, según ha informado el delegado de Jupol en Córdoba, Yemel Jhouraa.

Jhouraa ha reconocido "el esfuerzo sobrehumano que están haciendo los compañeros, algunos con turnos de más de 12 horas seguidas" debido a la falta de personal.

En la marcha, que comenzó a mediodía en la plaza de Callao y concluyó ante la sede del Ministerio del Interior, participaron encabezando una de las pancarta el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos; el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y el presidente de UPyD, Cristiano Brown.

La manifestación ha comenzado con un gran aplauso de apoyo a los miembros de los cuerpos policiales que están interviniendo en los altercados de Barcelona, seguido de peticiones de dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

El presidente de Jusapol, Miguel Gómez, expresó la solidaridad del sindicato con sus compañeros y ha lamentado "las condiciones impresentables de trabajo, con jornadas laborales muy amplias y que están recibiendo la violencia de los radicales". "Queremos que el Gobierno actúe de forma implacable contra esas personas; los compañeros están sufriendo que les arrojen cócteles, adoquines y sufren graves problemas de estrés por trabajar allí y lo hacen con los Mossos d'Escuadra, por eso queremos la equiparación: mismo sueldo, mismo trabajo", añadió el responsable sindical.

Otros lemas coreados en la marcha de carácter lúdico que ha discurrido detrás de la pancarta: "30 años esperando el mismo sueldo" y con banderas de España, de Europa y de varias comunidades autónomas, han sido "En esta familia nadie lucha solo" o "Equiparación, ya".

Dimisión "inmediata" del ministro del Interior

El sindicato Jupol, por otra parte, ha pedido la dimisión "inmediata" del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska; del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras y del director adjunto Operativo de la Policía, José González Giménez, por la que consideran "nefasta" coordinación que han llevado en el operativo policial desplegado estos días en Cataluña.

Jupol, el sindicato surgido de la plataforma Jusapol y desde este año el más representativo en el Consejo de la Policía Nacional, asegura que las actuaciones de estos tres cargos "han puesto en riesgo la integridad física y en algunos casos incluso la vida de los policías desplegados en Cataluña".

En este sentido, Jupol detalla que son muchos los Policías heridos en estos días, uno de ellos, con una fisura craneal, que continúa aún muy grave en el hospital. El Comité Ejecutivo de Jupol asegura que desde el Ministerio del Interior y desde la Dirección General de la Policía "se han olvidado de los agentes desplegados en Cataluña" y "han hecho oídos sordos" a las reclamaciones para mejorar las condiciones operativas de los Policías

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios