Policía Nacional

Jupol declara conflicto colectivo permanente para exigir la equiparación salarial

  • El sindicato insiste en que la cifra "real" para la equiparación debe ser de 1.500 millones

  • El secretario general, Chema García, califica de "engañabobos" la auditoría

El secretario general de Jupol, José María García, y el abogado Antonio Luis Vázquez. El secretario general de Jupol, José María García, y el abogado Antonio Luis Vázquez.

El secretario general de Jupol, José María García, y el abogado Antonio Luis Vázquez. / El Día

Comentarios 0

El sindicato Jupol, con mayoría de representantes en el Consejo de la Policía y que ha obtenido en Córdoba 396 votos de los 623 emitidos, ha declarado conflicto colectivo permanente a la administración después de que la auditoría que evaluaba la equiparación salarial de los agentes haya concluido que los 807 millones acordados son suficientes para ese objetivo. El secretario general de Jupol, Chema García, ha comparecido este miércoles ante los medios, tras registrar el conflicto colectivo permanente por la vulneración del derecho a la equiparación salarial, como había anunciado el pasado mes de julio, ante la Dirección General de la Policía.

En el mes de julio la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, entregó a los sindicatos y asociaciones que se adhirieron al acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018, que no fue suscrito por Jupol, el informe de la auditoría encargada a la consultora Ernst&Young que concluye que la dotación de 807 millones prevista hasta 2020 es "suficiente" para lograr la equiparación salarial de policías y guardias civiles con mossos.

En ese sentido, el secretario general de Jupol ha manifestado que "no están de acuerdo" con la auditoría, a la que además ha tildado de "engañabobos", así como de "fraude", y ha insistido en que la cifra de equiparación salarial "real" debe ser de 1.500 millones de euros. "Queremos sentarnos con el ministro del Interior, seguimos a la espera de que nos reciba", ha sostenido García, que ha añadido que la negativa de Fernando Grande-Marlaska es "una falta de respeto" con sus "subordinados".

El conflicto colectivo registrado por Jupol denuncia, en concreto, cinco brechas entre las que figuran los sueldos, los complementos, las pagas extras, las pensiones, la asistencia a juicios y la equiparación salarial.

El representante de Jupol ha subrayado que, tras registrar el conflicto, el sindicato no asistirá a las reuniones del Consejo de la Policía, a pesar de tener la mayoría de vocales, no obstante, ha señalado que convocarán concentraciones cada vez que se reúna este órgano. También, ha agregado que el sindicato seguirá trabajando para conseguir la equiparación salarial en el año 2020, como se había planteado en el acuerdo inicial, una invitación que ha extendido a los demás sindicatos que cuentan con menor representación en el Consejo de la Policía.

Así, ha zanjado que ante la negativa del ministro del Interior a reunirse con el sindicato y la "sospecha" de que este "no va a cumplir", "no hay otra alternativa" que la de recurrir a medidas judiciales para "poner fin al conflicto".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios