EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

La Junta reajusta los datos del coronavirus y reduce el total de contagios en Córdoba a 1.694

Personal sanitario aguarda en Las Setas tras un traslado en ambulancia. Personal sanitario aguarda en Las Setas tras un traslado en ambulancia.

Personal sanitario aguarda en Las Setas tras un traslado en ambulancia. / Juan Ayala

Los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía acerca de los pacientes afectados por coronavirus en Córdoba han experimentado un confuso retroceso respecto de las cifras comunicadas días atrás. El Gobierno autonómico achaca los nuevos datos a un cambio de criterio a la hora de contabilizar los casos por parte del Ministerio de Sanidad, lo que arroja este viernes 22 de mayo la cifra de 110 fallecidos en la provincia, uno menos de los que se habían comunicado hasta el momento.

En base a esos nuevos datos en el cada vez más caótico proceso de comunicación de las cifras oficiales, los números de la Junta hablan de 1.694 casos acumulados en Córdoba. De ellos, 1.340 han sido detectados por PCR, mientras que el resto de positivos corresponden a los test rápidos.

Lo más llamativo del asunto es que, aludiendo a esos nuevos criterios a la hora de contabilizar los afectados por la pandemia, el Gobierno andaluz asegura que han sido 110 los fallecidos en Córdoba, con un inexplicable caso menos de los que hasta ahora se contemplaban.

Las últimas cifras también hablan de menos hospitalizaciones, pues contemplan que 554 cordobeses han necesitado ser ingresados desde que se desató la expansión del SARS-CoV-2. En la actualidad, son 25 las personas que aún permanecen ingresadas (una más que ayer). De ellos, diez se encuentran actualmente en las Unidades de Cuidados Intensivos. Las UCI han registrado una actividad total de 75 ingresos desde que empezó la crisis sanitaria. 

Otro dato bastante significativo es el de las personas que han superado la enfermedad. La Junta tenía contabilizados a 1.460 hasta ayer jueves, pero los nuevos criterios para el conteo de los casos cifran en 1.410 personas las que han logrado curarse, 50 menos del último dato oficial.

Camino a la fase 2

Pese a la confusión generada por los criterios utilizados a la hora de registrar los casos de coronavirus, Córdoba agota los últimos días en la fase 1 de la desescalada. El Gobierno de España ha confirmado hoy que la provincia, al igual que las de Cádiz, Sevilla, Jaén, Huelva y Almería, pasará el próximo lunes a la fase 2 del desconfinamiento.

En fase 1, al menos durante unos días más hasta completar las dos semanas, se mantendrán las provincias de Granada y Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios