EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Una nueva ayuda para la inclusión sociolaboral en Las Palmeras, Las Moreras y el Sector Sur

  • La Junta destina 1,1 millones de euros a 13 entidades para el desarrollo de diversas intervenciones

Vecinos del Distrito Sur de Córdoba. Vecinos del Distrito Sur de Córdoba.

Vecinos del Distrito Sur de Córdoba. / El Día

Más de una decena de oenegés actuarán en tres barrios de Córdoba, que se encuentran entre los cinco más pobres de Europa, a través de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social, Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis), que promueve la Junta de Andalucía, confinanciado por la Unión Europea y que llega a 99 zonas desfavorecidas de la comunidad.

Así lo ha destacado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, antes de reunirse con las entidades que desplegarán estos proyectos de cohesión e inclusión, para lo que en el conjunto de Andalucía se destinarán 16,45 millones y que en la provincia de Córdoba alcanza a trece entidades por un valor de 1,1 millones de euros.

Apannedis, Baena Solidaria, Asociación Centro de Iniciativas para Coope, Adeat, Hogar Mariposas, Asociación Palmeña de ayuda al drogodependiente Guadalquivir, Asociación pro inmigrantes de Córdoba, Cruz Roja, SURGE, Mujeres Gitanas Kamira, Fepas, de Palma del Río, Don Bosco y AVAS son las entidades que ejercerán su laboor.

En concreto, en la ciudad de Córdoba llegarán a estas tres barriadas señaladas como las más pobres de Europa, Las Moreras, Las Palmeras y Sector Sur, mientras que en la provincia Rocío Ruiz ha anotado otras dos localizaciones, la barriada Juan Rejano, en Puente Genil, y la del Quinto Centenario, en Palma del Río. A estas se suman zonas de Peñarroya y Pueblonuevo o la Barriada San Pedro, El Salvador y Ladera Sur en Baena.

La consejera ha puesto de manifiesto que también se contempla una actuación específica para la población gitana, “doblemente vulnerable, como ya sabemos”.

Ruiz ha señalado que se trabaja con oenegés "muy consolidadas, con muchísimo reconocimiento y en las diferentes barriadas desfavorecidas y municipios", que en el caso de Córdoba contratarán a "sesenta personas profesionales multidisciplinares del ámbito de la psicología, del trabajo social, educadores sociales o monitores".

"El proyecto se basa en la intervención centrada en la persona y en la familia de forma multidisciplinar, en los que se trabajan aspectos como la educación, la salud, la convivencia, la vivienda y, por supuesto, también la política social", ha afirmado.

En todo caso, según la representante del Gobierno andaluz, "el objetivo último de este tipo de intervención, centrada en la familia y en la persona, es la inclusión social y laboral", mientras que "lo más importante de este proyecto es la continuidad", por lo que el programa se completa a dos años vista, dado que las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora no han dado resultado.

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social, Intervención en Zonas Desfavorecidas actúa en 99 áreas de 65 municipios de la Comunidad Autónoma. Estas zonas han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población migrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios