Córdoba

La Junta proyecta un intenso programa para la candidatura de Medina Azahara

  • El yacimiento será el epicentro de los actos organizados por la deliberación de la Unesco

  • La delegación cordobesa partió ayer hacia Baréin, lugar donde se tomará la decisión

Un grupo de turistas pasea por el Edificio Basilical Superior de Medina Azahara. Un grupo de turistas pasea por el Edificio Basilical Superior de Medina Azahara.

Un grupo de turistas pasea por el Edificio Basilical Superior de Medina Azahara. / jordi vidal

Hoy mismo podría conocerse si el yacimiento arqueológico de Medina Azahara es nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco. Todo dependerá del ritmo al que marche el comité de deliberación de este organismo, que desde ayer ya está estudiando las 29 candidaturas que este año optan al nombramiento. El hecho de que Medina Azahara ocupe el puesto 14 -comenzó siendo la 22- de esa lista lleva a pensar que, casi con total seguridad, el fallo se conocerá hoy mismo o mañana antes del mediodía. Mientras en Baréin la candidatura cordobesa (y la única española de este año) sigue su curso, aquí en Córdoba la Junta de Andalucía ha programado una serie de actos en el yacimiento para potenciar la cercanía con el monumento. Así lo explicaron ayer la directora general de Cultura de la Junta, Cristina Saucedo, el director general de Bienes Culturales y Museos, Marcelino Sánchez, y el delegado territorial de Cultura, Francisco Alcalde. Saucedo detalló que desde ayer por la tarde la campaña de difusión de Medina Azahara se intensificaría, y se hizo con el reparto de material promocional en las calles de la ciudad. Además, también ayer, el conjunto arqueológico acogió una visita teatralizada nocturna con el nombre La Ciudad que Brilla.

A partir de hoy se ampliarán los horarios del monumento. En este caso, el museo estará abierto de 09:00 a 21:00 y el yacimiento de 09:00 a 23:00. Desde primera hora habrá una conexión en directo con Baréin para seguir minuto a minuto cómo marcha la deliberación, esto en el auditorio del museo. A las 12:00 habrá una recepción de autoridades y un cuarto de hora después se proyectarán vídeos de apoyo a la candidatura. Además, a las 12:30 habrá una conexión con la delegación española desplazada a este país del Golfo Pérsico. También a las 12:00 se celebrarán dos talleres para familias (cada uno con capacidad para 25 niños). El primero se titula Danza en al-Andalus y el segundo ¿Sabes por qué Medina Azahara es un yacimiento único?, que además contará con Patrimonito, el logo de la Unesco, todo ello en el aula didáctica del monumento. A las 13:00 se inaugurará una exposición fotográfica, y a las 13:30 habrá una visita a la exposición del primer certamen de Pintura Rápida. A las 14:00 volverá a conectarse con Baréin y a las 18:30 se celebrará la mesa redonda El camino hasta Baréin, que contará con la presencia, entre otros, del conjunto arqueológico, Alberto Montejo. Por la noche habrá un nuevo pase de la visita teatralizada. Para el domingo, jornada en la que ya podría saberse la decisión adoptada por la Unesco, las actividades no cesarán. Volverá a conectarse en streaming con Baréin y se celebrarán dos talleres, uno de ellos La ciencia y la Córdoba musulmana del siglo X. Se repetirá también la visita teatralizada y, como novedad, habrá una animación infantil con un grupo de baile. Además, el lunes, de manera excepcional, abrirá Medina Azahara hasta las 00:00. Para facilitar la llegada hasta el conjunto se han dispuesto una serie de autobuses gratuitos que saldrán de la Diputación hoy a las 11:15 y a las 17:30 y mañana a las 10:30; la vuelta desde Medina Azahara será a las 14:30 y a las 20:00 en el día de hoy y a las 14:00 mañana.

Salcedo detalló que con este amplio programa se pone "el broche a una semana intensa" sobre la que destacó "el éxito" de la campaña en redes sociales -#EstoyConMedina- o los vídeos realizados por políticos, escritores o artistas que se han sumado con sus apoyos a la candidatura. "La ciudad de Córdoba se ha volcado" con el nombramiento, apuntó la directora general de Cultura de la Junta quien añadió que, de obtener el visto bueno en Baréin, "se recogerán los frutos de 20 años trabajo".

Quienes vivirán de cerca la toma de la decisión serán los representantes cordobeses en la delegación que partió ayer hacia Baréin desde el aeropuerto de Málaga, entre los que se encuentran la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, o la delegada de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz. Antes de tomar el avión rumbo a Baréin, el consejero manifestó que "vamos a pasar este examen con la conciencia tranquila de que llevamos una candidatura muy potente, excepcional y que ha contado con el apoyo social de toda Córdoba y toda Andalucía". Ambrosio, por su parte, apuntó que "con esperanza y cautela nos dirigimos ante este examen siendo conscientes de que Córdoba tiene ya asumida la responsabilidad que viene detrás, que es un trabajo responsable de conservación y puesta en valor de esos bienes".

Quien también se pronunció ayer sobre la candidatura fue la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que a través de su cuenta de Twitter lanzó este mensaje: "Todo mi apoyo a la candidatura de Medina Azahara para que este fin de semana sea declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. #EstoyConMedina por ser única en el mundo. Es una joya histórica y artística, y un ejemplo de diversidad y convivencia pacífica entre culturas".

Así, con todos los apoyos posibles y los deberes más que hechos, Medina Azahara ya está en Baréin a la espera de que se tome una decisión. Todo apunta a que finalmente la Unesco dará el visto bueno a la candidatura cordobesa, lo que convertirá a la ciudad en un lugar del mundo con más declaraciones, un total de cuatro, tras la Mezquita-Catedral, el Casco Histórico y la fiesta de los Patios. El respaldo es máximo y las cifras del monumento no dejan lugar a la duda: Medina Azahara recibió hasta mayo 103.237 visitas, 12.454 más que en el mismo periodo de 2017. En cinco meses, ya se han superado más de la mitad (55,3%) de las visitas de todo el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios