La Junta prepara el relevo en la Delegación del Gobierno
El PSOE promueve el cambio de Isabel Ambrosio al frente de sus responsables territoriales por Soledad Pérez como principal candidata para el puesto
La Junta de Andalucía prepara el relevo de Isabel Ambrosio al frente de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, el principal cargo territorial de representación de la Administración autonómica en la provincia de Córdoba. Las intenciones de un cambio en el puesto ya han sido comunicadas a la actual titular de la institución con sede en la plaza de San Felipe, que fue nombrada por el Consejo de Gobierno de la Junta el 20 de mayo de 2008, con Manuel Chaves como presidente. Isabel Ambrosio declinó ayer hacer comentarios.
Soledad Pérez, actual directora general del Instituto Andaluz de la Mujer, se postula como la principal favorita para ocupar un puesto que en el Partido Socialista se ha considerado siempre como estratégico. Pérez ya sonó como miembro de la lista electoral del PSOE a las municipales que el candidato y secretario provincial, Juan Pablo Durán, tiene que presentar mañana viernes para que sea aprobada tanto por la ejecutiva municipal como por las distintas asambleas de distrito. Durán emitió un contundente comunicado afirmando que Soledad Pérez, ex delegada de Justicia, no entraba en las quinielas, aunque fuentes del partido aseguran que se trata de una mujer muy cercana al candidato socialista, que ha estado detrás de todas las decisiones tácticas de su mandato al frente del partido e inspiró la apuesta para ocupar la candidatura.
Isabel Ambrosio (Córdoba, 1970) sustituyó en el cargo (la antigua denominación era Delegación de Gobernación) a Antonio Márquez, ex director general de Trabajo de la Junta y hombre de largo recorrido al frente de distintas funciones dentro del organigrama socialista. Desde su llegada al cargo, Isabel Ambrosio mostró una forma distinta de ejercer la actividad institucional y política. No es una responsable política que entre en polémicas con otros partidos ni que se señale de forma específica por declaraciones altisonantes. Ésa ha sido tanto una ventaja como una desventaja para un puesto que el Partido Socialista lleva años intentando que sea una palanca de la acción política de la organización. El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, está informado de la decisión de cambiar de titular al frente de la delegación de delegaciones de la Junta de Andalucía aunque el relevo no partió de su departamento. La interlocutora de Ambrosio el pasado lunes fue la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz.
Una de las cuestiones que se resaltan dentro del partido es que el relevo de Ambrosio no tiene que ver con motivos de pérdida de confianza. La delegada -que fue parlamentaria autonómica por Córdoba- tenía unas relaciones fluidas tanto con sus responsables en Sevilla como con los alcaldes de la provincia. La dirección política le ofreció un puesto alternativo en el Consejo Audiovisual de Andalucía, que Isabel Ambrosio ha rechazado. Ante la constatación de que no era viable seguir en el cargo, ha optado por volver a su puesto de trabajo en la Diputación.
La actual delegada, que fue secretaria de organización y mano derecha del ex secretario provincial José Antonio Ruiz Almenara, no ha tenido una comunicación exactamente fluida con la actual dirección provincial. Aunque no trascendió, Ambrosio no estuvo en el germen de la decisión de cambiar al candidato socialista a la Alcaldía e incluso formó parte del reducido grupo de dirigentes provinciales que intentó calmar las aguas internas.
También te puede interesar
Lo último