Córdoba

La Junta prevé vender parcelas logísticas de El Higuerón a partir de febrero

  • La superficie de las fincas oscilará entre los 50.000 y los 100.000 metros cuadrados

Salvador Fuentes y Rafael Merino informan sobre las parcelas logísticas.

Salvador Fuentes y Rafael Merino informan sobre las parcelas logísticas. / Laura Martín

La Junta de Andalucía prevé poder vender parcelas del centro logístico de El Higuerón a partir del próximo mes de febrero. Así lo han anunciado el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, tras la reunión mantenida por ambos en Córdoba. Fuentes ha apuntado que, de esta forma, "se va a poner en carga el centro logístico de El Higuerón, que se planteó como nudo de transporte para una red ferroviaria que va a ser muy importante para Córdoba". 

"Es vital para Córdoba estar en el mapa logístico y hay una apuesta importante de grandes operadores para ello; este tren, y nunca mejor dicho, no lo vamos a dejar pasar", ha insistido el responsable de la GMU. Esta noticia llega después de que, en una operación sin precedentes, las autoridades portuarias de Huelva, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Málaga y Sevilla han acordado trabajar de manera unida para impulsar una propuesta conjunta al concurso convocado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para explotar la Terminal de Transporte de Córdoba Mercancías situada en El Higuerón. Dicha plataforma estará conectada a través de los corredores Mediterráneo y Atlántico –pertenecientes a la Red Transeuropea de Transporte– con estos puertos. La oferta está respaldada por los cinco puertos de interés general conectados directamente con la terminal cordobesa.

Merino ha detallado que para iniciar la venta de parcelas en ese futuro nodo ferroviario de los puertos andaluces, que comenzará por la enajenación de una finca de aproximadamente 40.000 metros cuadrados ubicada frente al Decathlon y en una segunda fase por la de 15 hectáreas más, se va a modificar el Plan Funcional de la Junta de Andalucía para luego adaptar esa modificación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba. "Es una muy buena noticia para los inversores; ese área logistica debe estar llena y nos tenemos que poner a trabajar en la búsqueda de más áreas logísticas", ha insistido. 

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha destacado que "vamos a adaptar la realidad a lo que demandan los grandes operadores logísticos, que son parcelas entre los 50.000 y los 100.000 metros cuadrados". "El Higuerón se va a quedar chico", ha sentenciado Fuentes. Uno y otro han defendido que con la transformación del nodo logístico de El Higuerón, "de donde saldrán y entrarán contenedores de todo el mundo por ser un cruce de caminos entre el Mediterráneo y el Atlántico; gana Córdoba y gana la zona logística de Antequera, va a permitir el desarrollo de ambas áreas logísticas".

El Higuerón, ubicado junto al Área Logística de Córdoba, es punto clave de la Red Logística de Andalucía que disfruta de una localización geográfica estratégica para la concentración de cargas y es clave para el futuro desarrollo de los tráficos ferroviarios regionales, así como la materialización de proyectos de autopista ferroviaria. Para los cinco puertos se trata de una apuesta estratégica que provocaría el incremento de la actividad de la terminal ferroviaria y canalizaría de una forma más sostenible las exportaciones procedentes de la Península. De la misma forma absorbería parte del crecimiento de las importaciones, sobre todo las procedentes del norte y costa atlántica de África, permitiendo liberar las principales carreteras de buena parte del tráfico pesado que soportan en la actualidad.

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