Córdoba

El Gobierno tendrá que autorizar la gestión conjunta del área de El Higuerón

  • De momento, Algeciras es la que ha presentado la licitación con la intención de que se unan los puertos de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla

  • Se trata de una operación sin precedentes

Imagen de archivo de la estación de tren de El Higuerón.

Imagen de archivo de la estación de tren de El Higuerón. / El Día

En una operación sin precedentes, las autoridades portuarias de Huelva, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Málaga y Sevilla han acordado trabajar de manera unida para impulsar una propuesta conjunta al concurso convocado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para explotar la Terminal de Transporte de Córdoba Mercancías situada en El Higuerón. Dicha plataforma estará conectada a través de los corredores Mediterráneo y Atlántico –pertenecientes a la Red Transeuropea de Transporte– con estos puertos. La oferta está respaldada por los cinco puertos de interés general conectados directamente con la terminal cordobesa.

No obstante, según ha podido saber este periódico, la propuesta conjunta de los cinco puertos andaluces requiere la autorización del Consejo de Ministros, aunque dada la situación electoral, se ha optado porque sea el que mayor tráfico mueve, el de Algeciras, el que presente la oferta formal a la concesión del desarrollo de la plataforma de mercancías cordobesa, aunque con el compromiso de integrar a los otros cuatro tan pronto como se tenga el permiso pertinente. Así, habrá que esperar a que el Ejecutivo de vía libre a la gestión participada de El Higuerón.

Sea como fuera, serán el puerto algecireño y el de Huelva los más beneficiados con el desarrollo de esta zona logística de El Higuerón, ya que sus volúmenes de tráfico llegan a los 82,7 y 26,1 millones de toneladas en los siete primeros meses del año, frente a los 3,3 y 2,6 millones de toneladas que alcanzan los puertos de Cádiz y Málaga respectivamente. También Sevilla verá impulsada su faceta logística al aprovechar la conexión ferroviaria de Alta Velocidad que le une con Córdoba, algo que facilita sus posibilidades de conexión.

Algeciras y Huelva son los puertos que más volumen de tráfico generan este año

El Higuerón, ubicado junto al Área Logística de Córdoba, es punto clave de la Red Logística de Andalucía que disfruta de una localización geográfica estratégica para la concentración de cargas y es clave para el futuro desarrollo de los tráficos ferroviarios de Andalucía, así como la materialización de proyectos de autopista ferroviaria. Para los cinco puertos se trata de una apuesta estratégica que provocaría el incremento de la actividad de la terminal ferroviaria y canalizaría de una forma más sostenible las exportaciones procedentes de la Península. De la misma forma absorbería parte del crecimiento de las importaciones, sobre todo las procedentes del norte y costa atlántica de África, permitiendo liberar las principales carreteras de buena parte del tráfico pesado que soportan en la actualidad.

La explotación de El Higuerón permitiría sincronizar de forma más eficiente las operaciones portuarias terrestres y marítimas. La oferta presentada es una propuesta de largo recorrido, con intención de optar a prolongar la explotación de la terminal hasta 20 años, cumpliendo los criterios exigidos para ello.

Adif licitó, por un importe ligeramente inferior a los 700.000 euros, el concurso para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transportes de mercancías de Córdoba, situado en la carretera de Palma del Río. De acuerdo con las bases, el adjudicatario gestionará y comercializará los espacios, instalaciones y recursos de esta terminal que cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 6.800 metros cuadrados, así como dos vías sin electrificar anexas, utilizadas para labores de carga y descarga.

Además, opcionalmente, el adjudicatario podrá acceder a otras dos zonas de ampliación de 2.650 metros cuadrados y 4.800 metros cuadrados, respectivamente. La duración del contrato será de diez años, con la posibilidad de prorrogarse cinco años más, aunque la intención anunciada por los puertos interesados. La empresa adjudicataria estará obligada en esta terminal a la prestación del servicio de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTI) a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten, conforme a las condiciones y tarifas máximas que apruebe el propio adjudicatario.

También podrá prestar, con carácter comercial, otros servicios asociados a la logística de mercancías, como pueden ser el almacenamiento y depósito de UTI (excepto los de materias peligrosas), limpieza y reparación de UTI, inspección, servicios aduaneros, gestión o contratación de acarreos y facturación comercial de tren.

Esta actuación se enmarca dentro de las actuaciones que Adif realiza, en línea con el Pitvi del Ministerio de Fomento, “para fomentar la participación activa, en la prestación de servicios, de los diferentes agentes intervinientes en la cadena logística de transporte ferroviario de mercancías”.

Como ayer informó el Día, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, señaló el martes que esta propuesta de los cinco puertos es “una apuesta estratégica andaluza en la que Córdoba se sitúa como eje, que también dentro del Corredor Central hay que seguir potenciando, para que las empresas cordobesas tengan salida logística a través del Puerto de Málaga y El Higuerón se configure como un auténtico centro logístico, en el que se dé salida a productos para el resto de la Península”. El regidor realizó estas declaraciones durante la jornada organizada por Cajasur Málaga, puerto de Córdoba.

En este encuentro, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, insistió en que “es necesario potenciar todas las vías que faciliten el tránsito con el ferrocarril fundamentalmente”, puesto que “el futuro de la logística pasa por el ferrocarril y la intermodalidad; no podíamos dejar escapar la oportunidad de presentar esa propuesta” de los cinco puertos andaluces al concurso convocado por Adif.

Mientras que el consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena, expuso su “total apoyo” a la misma”, ya que se trata de “una magnífica noticia para todos, que pone de nuevo de relieve la importancia logística de Córdoba como nudo de comunicaciones y de las enormes posibilidades de desarrollo que nos ofrece”.

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