La Junta garantiza un mínimo del 21% del coste del Palacio del Sur

Urbanismo · Proyectos de desarrollo urbano

El consejero de Turismo coloca a Málaga como referencia base de la aportación autonómica, donde se transfirieron 13 millones · "No será una cantidad inferior a ésa", asegura el responsable del Ejecutivo

Luciano Alonso y Rosa Aguilar, tras la reunión mantenida ayer.
Rafael Ruiz

23 de julio 2008 - 01:00

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, mantuvo ayer la primera reunión cara a cara con el equipo de gobierno para informarse de cuáles son las perspectivas del proyecto del Palacio del Sur y cómo se va a fijar el plan financiero para que distintas administraciones públicas aporten cuantías para el desarrollo del proyecto, valorado en 70 millones de euros en total. Después de la reunión, que se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta, se tradujo cuál es la aportación mínima que los presupuestos andaluces aportarían en distintas anualidades para el desarrollo de la iniciativa en la península de Miraflores.

Según aseguró Luciano Alonso, la aportación base que la Junta considera en relación a Córdoba es la que se realizó en Málaga, donde se abonó el 21% de los presupuestos del proyecto, en torno a 13 millones de euros. "De ahí partimos", aseveró el consejero, quien manifiestó que no se contempla dedicar nada por debajo de esa cantidad, que la Junta califica como el mayor esfuerzo realizado en un palacio de congresos.

En realidad, hay que poner en cuestión ese slogan categórico lanzado por distintos responsables autonómicos de que se hará el mayor esfuerzo de todas las inversiones realizadas en este segmento. De todos los proyectos en los que ha participado la Junta para palacios de congresos y ferias (en muchos lugares ocupan un mismo equipamiento), las aportaciones autonómicas suman una media del 31,3%, más de 103 millones de euros de un presupuesto global que supera los 330 millones. Cada proyecto ha tenido una gestión absolutamente distinta. La mayor cifra en términos generales se destinó en Granada, donde se abonó el 60% del palacio de congresos, con un desembolso de 34 millones de euros. Dicha iniciativa fue una compensación por la relación periférica que tuvo la capital granadina con la movilización de fondos públicos que tuvo lugar a raíz de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. En la capital hispalense se supera también la inversión que se desarrolló en Málaga, donde se destinaron 37 millones a Fibes en su fase de construcción (60%) y ampliación (21%). Fibes es la instalación que la ciudad hispalense utiliza tanto para ferias como para congresos. Tampoco hay que perder de vista qué tipo de inversiones se efectúan de forma paralela a la creación de un palacio de congresos. En Málaga, aparte del palacio de congresos, se está construyendo un gran auditorio en la zona del puerto, una función que en Córdoba se reserva para el centro de congresos, que también será la sede de la Orquesta de la ciudad.

La alcaldesa no consideró ayer que la posición de la Junta sea el final de nada, sino el principio de algo. Todas las partes tienen claro, en este sentido, que el nuevo modelo económico del Palacio del Sur -basado en una inversión pública pura y dura- deja obsoletas las cifras iniciales, donde la Junta se comprometía a colocar 12,5 millones de euros en tres anualidades. Esa cantidad se va a incrementar, aseguraron todas las partes, que se esforzaban ayer en explicar que la primera reunión consistió en estudiar el nuevo modelo surgido tras cortar con Ferrovial y renegociar las condiciones de Rem Koolhaas. Aguilar aseveró que se ha abierto el camino de "viabilizar" -palabra que utilizó en cuatro ocasiones- el proyecto. En cualquier caso, los números que se barajan obligarán a zafarse con el Gobierno central, con el que nunca se llegó hablar en serio de cantidades, así como sumar nuevas fuentes de dinero.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último