Servicios Sociales

La Junta detecta a 4.624 cordobeses en una lista ‘oculta’ de Dependencia

  • Más de 11.000 personas están en la provincia pendientes de ser valoradas tras haber presentado su solicitud

Dos mayores pasean por una calle. Dos mayores pasean por una calle.

Dos mayores pasean por una calle. / El Día

El Gobierno andaluz ha denunciado una nueva herencia de la gestión socialista al timón de la Junta de Andalucía de los últimos lustros. Tras las conocidas listas de espera sanitarias, la delegada territorial de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha informado de que, según los datos del Ejecutivo regional, extraídos a raíz de la elaboración de un informe de la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación, hay 4.624 cordobeses que no están contabilizados en las estadísticas oficiales publicadas mensualmente sobre Dependencia.

Ese informe presentado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación cifra en un total de 6.620 los cordobeses actualmente pendientes de que se les realice su Plan Individual de Atención (PIA), para poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia (prestación económica, atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia…).

“Son personas que han presentado su solicitud, pero que aún están pendientes de ser valoradas para determinar su grado de dependencia”, ha sentenciado la delegada. “En Córdoba ha habido 42.272 solicitudes de Dependencia, de las que hay resueltas 37.648, lo que supone que no se han contabilizado 4.624”, ha puntualizado. “Queremos trasladarle tranquilidad a los ciudadanos; estamos trabajando para solucionar cuanto antes estas esperas”, ha puntualizado. “Se va a iniciar próximamente un proceso de digitalización para acelerar todo este procedimiento que lleva un proceso lento”, ha añadido la responsable regional en Córdoba de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Troncoso ha recordado que, “como ya ha hecho público la consejera”, la Junta de Andalucía va a poner en marcha un plan de choque en Dependencia, que contará con una inversión de 77 millones de euros. La delegada ha informado de que su objetivo será incorporar, de manera gradual, a las 11.244 personas de la provincia de Córdoba que aún están pendientes de ser atendidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) –las 4.624 cuyo expediente aún no se ha empezado a tramitar aunque han solicitado la Dependencia, más las 6.620 pendientes de que se les realice ese PIAque debe depurar a qué tipo de prestación o servicio tienen derecho–.

La responsable en Córdoba de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha detallado que el plan de choque tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar las listas de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios. “Se prevé aunar en un único procedimiento los trámites para reconocimiento de las situación y para la concesión de las ayudas, que actualmente se gestionaban por separado y por fases”, ha indicado.

Se trata de cifras, según ha manifestado la delegada de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba con fecha 31 de diciembre de 2018 que afectan a todos los grados de la Dependencia (del 1 al 3). “Según ha manifestado la consejera, Rocío Ruiz, se pretende realizar una mayor agilización de las de grado 1, que son aquellas de grado moderado”, ha puntualizado la responsable autonómica en Córdoba de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios