La Junta denuncia que Caja Madrid puja por Cajasur y reclama el veto
Moreno considera que sería "escandaloso" que una entidad que acaba de recibir 4.500 millones para su saneamiento entre en la subasta · Presiona para que el Banco de España rechace esta oferta
Sorpresa en la apertura de plicas. El Gobierno andaluz reveló ayer que una de las entidades que quieren optar a la puja por la intervenida Cajasur es Caja Madrid, que preside el popular Rodrigo Rato. Sin medias tintas, la portavoz y consejera de la Presidencia, Mar Moreno, confió en que el Banco de España no tenga en consideración la oferta de Caja Madrid. "Sería muy sorprendente y bastante escandaloso que después de recibir 4.500 millones de euros de fondos públicos para su fusión con Bancaja pudiera competir con el resto de las entidades, en detrimento de otras que están perfectamente saneadas y constituyen ofertas muy solventes y muy serias por Cajasur", criticó Moreno al ser preguntada por el proceso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El Gobierno andaluz se ha posicionado de forma expresa por la continuidad en Andalucía de la ex caja de la Iglesia y se decanta por las opciones de la malagueña Unicaja -cuya oferta el Banco de España considera "seria y solvente"- o la sevillana Cajasol. Banca Cívica, BBK, Sabadell, Caixa Geral y BBVA también han presentado ofertas. Moreno volvió a defender que para el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán "sin duda el mejor destino de Cajasur es Andalucía" y recordó que cajas radicadas en la comunidad "han hecho sus deberes y han presentado buenas ofertas". Para la Junta, es incoherente que una entidad que ha tenido que hacer uso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por 4.465 millones, opte ahora a hacerse con Cajasur.
Según recordó Moreno, "el Banco de España siempre ha hablado de la calidad de los proyectos, de la solvencia y de la viabilidad de las entidades, y sería muy sorprendente que con financiación pública que está ayudando a solventar los problemas que ha podido tener Caja Madrid se pudiera concurrir a una subasta de esta naturaleza", insistió Moreno, quien no descartó que el presidente José Antonio Griñán pueda mantener un encuentro con el presidente del PP-A, Javier Arenas, al que también se convocaría al coordinador general de IU, Diego Valderas, sobre el sistema financiero andaluz. Si bien se mantienen contactos a otros niveles, dijo Moreno, una reunión de alto nivel es una posibilidad que sin embargo no hay intención de plantearla "en este momento".
La consejera volvió a recordar a los órganos de gestión de las cajas el deseo de la Junta de fortalecer el sistema financiero andaluz, lo que pasa por la unión de entidades. En esta intención entra las dos principales cajas de la comunidad, Unicaja y Cajasol.
La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, criticó ayer que el Gobierno andaluz "se atreva a intervenir" en la decisión del Banco de España. El coordinador general de IU, Diego Valderas, reclamó que se exija al Banco de España que la entidad "se quede en Andalucía" y aseguró que Arenas prefiere entregarle Cajasur a Caja Madrid "antes que al interés general de Andalucía".
11 Comentarios