La Junta critica la "invisibilidad" de las mujeres en el mundo del deporte
Un estudio del IAM señala que el deporte femenino sólo acapara el 4% de las noticias y detecta escasa evolución en igualdad en las universidades y la banca
Un informe sobre la evolución de las políticas de igualdad elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) revela que las mujeres sólo protagonizan el 4% de las noticias deportivas mientras que el deporte femenino representa poco más, el 8 % de las retransmisiones. La directora general del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, presentó ayer en conferencia de prensa en Córdoba este documento relativo a la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito competencial de la administración de la Junta de Andalucía en el que se pone de manifiesto que el mundo del deportes es "especialmente significativo para ver la invisibilidad de las mujeres y la falta de reconocimiento".
Pérez lamentó esta situación y pidió que se avance "en todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación" porque "son probablemente los agentes de socialización más potentes en la actualidad". Junto a ello, otro de los sectores donde más cuesta avanzar en igualdad, según el IAM, es el que se refiere a los cargos de dirección de organismos y entidades como universidades, las cajas de ahorro -el 70 % son hombres- y las cajas rurales, donde el 96% de los directivos son hombres.
Según la directora del IAM, "en todo lo demás" se ha avanzado en los últimos cuatro años en Andalucía y la brecha de género ha disminuido en campos como la educación, el empleo, la salud o la participación social.
En Educación, el informe detalla de hecho que en el curso 208-2009 las tasa de matriculación de mujeres fue superior a la masculina en casi nueve puntos porcentuales en segundo ciclo de la ESO, Bachillerato, FP y once puntos en enseñanzas universitarias de primer y segundo grado. En el ámbito del empleo, la tasa de actividad femenina ha aumentado un 20 % en los últimos 20 años, si bien aún se encuentra casi 18 puntos por debajo de la de los hombres.
Para la responsable del IAM, los avances en materia de género se han logrado en gran parte gracias a "una serie de compromisos cumplidos por parte de la Junta, que ha comenzado a diseñar una arquitectura de género a partir de la Ley de Igualdad".
El primero de ellos, según argumentó Soledad Pérez durante su intervención, ha sido la elaboración y ejecución del I Plan Estratégico para la Igualdad 2010-2013, del que se han puesto en marcha 241 de las 316 medidas que recoge, y ha supuesto en su primer año de vigencia una inversión de 700 millones de euros.
No hay comentarios