Infraestructuras

La Junta pide al Gobierno el inicio de los trámites para desatascar la Variante Oeste de Córdoba

  • Ambas administraciones firmaron en 2006 un protocolo que incluía un convenio para la carretera que nunca se llegó a rubricar

Área ferroviaria de El Higuerón, que tendrá que sortear la futura Variante Oeste Área ferroviaria de El Higuerón, que tendrá que sortear la futura Variante Oeste

Área ferroviaria de El Higuerón, que tendrá que sortear la futura Variante Oeste / Juan Ayala

Desbloquear los trámites para afrontar la Variante Oeste de Córdoba. Ése es el objetivo de la misiva que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha enviado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Se trata así de desbloquear una de las infraestructuras pendientes por ambas administraciones en la capital, un tramo de 2,3 kilómetros que unirá la carretera del aeropuerto (N-437) con la de Palma del Río (A-431), dando así continuidad a la CO-32. Aunque la petición de esta infraestructura no ha sido una prioridad en los últimos años, los planes de la Junta para el desarrollo del centro logístico de El Higuerón han vuelto a poner sobre la mesa su necesidad.

En la carta facilitada por la consejería, Carazo recuerda al ministro que fue en 2006 cuando la Junta y el Gobierno central firmaron un protocolo que incluía la construcción de la Variante Oeste previo acuerdo en un convenio de cómo se repartirían las actuaciones cada administración. “Habida cuenta de que el convenio nunca fue formalizado, y siendo voluntad de esta Administración retomar los compromisos alcanzados, solicitamos convocar la Comisión Mixta de Seguimiento” que preveía el acuerdo, señala en su escrito la consejera andaluza.

La Junta responde así a lo dicho recientemente en sede parlamentaria por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que contestó que “es necesario suscribir un convenio que desarrolle lo previsto en el protocolo de 2006” para esta carretera y que la variante tiene “mayor funcionalidad” en la red autonómica de carreteras que en la estatal, por lo que “la iniciativa para el convenio debe partir de la Junta de Andalucía, ya que el objeto del mismo es la cesión a la Junta de la vía (y por tanto debe aceptar esa cesión) y la definición de compromisos presupuestarios a asumir por la Junta y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

Así las cosas, en principio, no debería haber problemas para que se firme el documento y se inicie el expediente que permita ejecutar las obras. En el protocolo firmado en 2006 ya se habla de un presupuesto aproximado de 23,6 millones de euros, de los que 20,1 aportaría la Administración central y 3,45 millones (sobre el 15%) la autonómica, si bien esos porcentajes podrían cambiar en una futura negociación, así como el coste definitivo.

El Pleno de la ciudad también movió ficha en febrero de este año, cuando todos los grupos aprobaron una moción conjunta en la que pedían precisamente al Gobierno que firme cuanto antes el convenio de la Variante Oeste.

En el plan funcional del Área Logística de Córdoba también se hace referencia a este corredor y señala que “a medio plazo, cuando se ejecute la segunda fase de la Variante Oeste que está en proyecto, el Área Logística de Córdoba tendrá conexión directa con la Autovía del Sur (A-4)”. La nueva carretera tendrá que sortear las vías del tren que llegan hasta el centro intermodal de El Higuerón, lo que obliga a construir, al menos, un paso elevado o contemplar el soterramiento del trazado.

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