Economía

La Junta destina a Córdoba 1,3 millones en ayudas a pymes comerciales y artesanas

  • Los interesados pueden solicitar ya los incentivos ofrecidos por la Consejería de Economía, que tienen como objeto la modernización y reactivación de sus negocios

Un artesano trabaja en una silla de enea. Un artesano trabaja en una silla de enea.

Un artesano trabaja en una silla de enea. / Juan Ayala

La Junta de Andalucía va a destinar 1,3 millones en incentivos a comerciantes y artesanos cordobeses que se pueden solicitar hasta el próximo 3 de agosto. La intención es favorecer la transformación digital, la modernización y expansión del negocio y el relevo generacional, para lo que se ha modificado sustancialmente esta orden para ofrecer al comercio minorista y la artesanía el acceso a incentivos que faciliten la reapertura de sus negocios y la adaptación al nuevo escenario que se ha abierto con el proceso de desconfinamiento.

En el caso de Córdoba, con datos de empresas del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el primer trimestre de 2020 en la provincia había 15.374 firmas comerciales que dan empleo a 35.647 personas. Esto representa el 32% del ámbito empresarial en la provincia y algo más del 24% del empleo total. Prácticamente uno de cada cuatro empleados trabaja en este sector en Córdoba.

En Córdoba este sector está compuesto por empresas pequeñas. De hecho, el 72% de los comercios no cuentan con ningún trabajador asalariado, porcentaje que alcanza el 92% si hablamos de establecimientos comerciales con hasta cinco trabajadores como máximo. Esto ayuda a hacerse una idea del perfil de los emprendedores que están al frente de estos negocios en la provincia y de su capacidad para afrontar esta crisis, que al ser micropymes o pymes es evidente que es muy inferior que la que pueden tener empresas de otro tamaño.

En cuanto al sector de la artesanía cordobesa, a la que también se dirigen las ayudas, es una actividad de gran importancia, no en vano, en Córdoba hay cuatro de las 11 Zonas de Interés Artesanal de Andalucía, conocidas como ZIA, y una nueva asociación, esta vez de Montilla, va camino de ser la quinta zona cordobesa.

Hay 261 inscripciones cordobesas en el Registro de Artesanos de Andalucía, 220 artesanos, 36 empresas artesanas y cinco asociaciones. La provincia es, tras Sevilla, la que mayor número de inscripciones tiene en el registro.

Un artesano trabajando el cuero. Un artesano trabajando el cuero.

Un artesano trabajando el cuero.

Como reflejan estos datos, el comercio y la artesanía "son sectores clave para la economía cordobesa", ha indicado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, en la presentación de las ayudas, que "van a suponer un importante impulso para reactivar estos sectores, que han estado tan castigados en estos meses por la crisis sanitaria y económica del coronavirus y que aún están sufriendo sus consecuencias".

"En los momentos más duros del confinamiento hemos contado con buena parte del comercio, a quien estaremos eternamente agradecidos. Pero son momentos difíciles para todos los comerciantes, por eso vamos a ayudarles desde la Junta de Andalucía", ha apuntado. A su vez, ha destacdo que "necesitamos al comercio y los artesanos para reactivar la economía y el empleo, y vamos a hacerlo de la mano del sector".

El delegado de Economía, Ángel Herrador, ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por este sector, "aumentando en un 132% la cuantía destinada en 2018 por el ejecutivo de entonces, cuando la provincia gestionó algo más de 561.000 euros".

Las subvenciones irán enfocadas al impulso de la venta por internet, la digitalización o la financiación de pequeñas obras que los establecimientos se han visto obligados a hacer para adaptarse a la normativa de proximidad entre clientes y vendedores, como mamparas, muros pequeños o mecanismos ventilación.

La convocatoria contempla cuatro modalidades de incentivos: transformación digital, modernización del negocio, expansión de la actividad y relevo generacional. Una misma empresa pueda acceder a todas ellas, pudiendo alcanzar la subvención los 90.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios