Julio Anguita considera que la Transición "fue una chapuza"
El ex alcalde asegura que los intereses económicos del franquismo siguen vivos


El ex coordinador general de IU, Julio Anguita, afirmó ayer que el desgaste que sufren las instituciones públicas y poderes del Estado se debe a que "la Transición fue una chapuza".
En una entrevista concedida a la agencia Efe, en la que analizó la situación política, social y económica de España, Anguita subrayó que la Transición española sirvió para "salvar los intereses del franquismo y darle un brochazo de democracia". Anguita aseguró que "los intereses económicos del franquismo siguen vivos y se llegó a un bipartidismo, que es lo que quería Estados Unidos".
Confesó también que no entiende "a qué se debe la popularidad de la Casa Real", y que se trata de "uno de esos fenómenos o enigmas del universo". Anguita negó que uno de los factores que influyen en la situación económica de España sea la estructura del Estado de las Autonomías, ya que ese argumento es "un cuento chino que utiliza la derecha y los que no están enterados y no saben nada".
El que fuera alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986 defendió que Estados Unidos, México, Argentina o Alemania, están organizados en un sistema "federal" cuyos "estados o landers" tienen "más niveles de autonomía que la que pueden tener las autonomías españolas".
"El problema no está en el modelo, sino en qué tipos de políticos han utilizado esto para el enchufe, para la reduplicación de funciones, para los funcionarios a dedo". argumentó el ex coordinador de IU .
Respecto al problema terrorista en España, Anguita consideró que la banda ETA "venía muy bien a cierta gente", ya que "contra ETA se vivía mejor". No obstante, subrayó que "afortunadamente ETA ha sido derrotada y será cuestión de un tiempo en la que se negocie cómo entrega las armas".
También te puede interesar
Lo último