Municipal

Vox considera que Julio Anguita "no tiene más mérito que otros alcaldes" para considerarlo Hijo Adoptivo de Córdoba

  • El grupo municipal ha propuesto distinguir a la Brigada Guzmán el Bueno con la medalla al Mérito

Paula Badanelli y Rafael Saco en rueda de prensa.

Paula Badanelli y Rafael Saco en rueda de prensa. / El Día

La propuesta del Ayuntamiento para el nombramiento de Julio Anguita -fallecido el pasado mes de mayo- como Hijo Adoptivo de la ciudad de Córdoba, ha sido rechazada por el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, pese a haber firmado la moción conjunta que lo hará posible. Según ha expresado la concejal Paula Badanelli, Julio Anguita "como alcalde no tiene más mérito que otros como pueden ser Rafael Merino o Rosa Aguilar, que además es la primera mujer alcaldesa de la ciudad".

Badanelli ha explicado que "según el reglamento de honor y distinciones, este título tiene que darse a una persona con una indiscutible consideración pública por cualidades y méritos singulares de gran trascendencia e importancia excepcional". Al respecto, Vox no considera que la trascendencia de Anguita sea "indiscutible".

Para la edil, "el mérito indiscutible de Julio Anguita es como líder del Partido Comunista, nosotros creemos que ha sido un comunista excepcional, pero aquí no se está otorgando el título por su afinidad política, el Ayuntamiento no puede dar títulos honoríficos con criterios políticos", ha asegurado.

Vox considera que apoyando este nombramiento estarían fallando a sus votantes. "Nosotros somos coherentes, nosotros creemos que el comunismo no es bueno, no podemos apoyar a nadie que vaya en contra de la unidad de España, en contra de la monarquía y que sigan a regímenes totalitarios como el de Cuba, China o Rusia", ha concluido. 

Por su parte, el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba ha propuesto distinguir a la Brigada Guzmán el Bueno con la medalla al Mérito de la ciudad en los títulos y distinciones honoríficas que entrega el Ayuntamiento de Córdoba. 

El concejal de Vox, Rafael Saco, ha explicado que esta medalla se concede en reconocimiento a las acciones, servicios, méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que supongan el ejercicio de virtudes individuales o colectivas que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio a los demás ciudadanos. Para Saco, "pocas entidades se ajustan a este perfil". 

El edil ha asegurado que esta relación y servicio a los ciudadanos se ha visto acentuado en los últimos meses con la labor de la brigada en el patrullaje y desinfección de calles y residencias durante los meses más duros de la pandemia por coronavirus. "Nuestra propuesta ha sido aceptada por todos los grupos políticos exceptuando a IU y Podemos", ha criticado Saco.

IU responde

El concejal de IU, Pedro García, ha defendido que la figura de Julio Anguita "es indiscutible desde el punto de vista, humano, social, histórico y político" y ha agregado que Anguita tiene una "excepcionalidad" con respecto a lo demás y es el hecho de ser el primer alcalde democrático en Córdoba. "Me gustaría más reconocer que todos los demás grupos, incluyendo al PP, Cs, PSOE y Podemos aceptaron nuestra propuesta de que Julio Anguita tuviera un reconocimiento diferenciado", ha indicado García.

En cuanto al reconocimiento de la Brigada Guzmán el Bueno, ha explicado que IU "es una fuerza política pacifista, que entiende que las situaciones de conflicto se resuelven por la vía diplomática y no militar". Sin embargo, reconocen que la brigada ha hecho una labor importante en la ayuda humanitaria, "aunque no es nuestro modelo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios