Arte

El escultor cordobés José Manuel Belmonte presenta en la sala Xerión de La Coruña su nueva serie 'Bestiario'

José Manuel Belmonte, en la sala Xerión de La Coruña su nueva serie 'Bestiario'.

José Manuel Belmonte, en la sala Xerión de La Coruña su nueva serie 'Bestiario'.

El escultor cordobés José Manuel Belmonte ha inaugurado en La Coruña su exposición Bestiario, en la que recoge una amplia selección de su trabajo más reciente tanto en esculturas como en relieves. La muestra viene impulsada por la prestigiosa galería Xerión de la ciudad gallega, que la acoge en su sede de la céntrica avenida de Rubine, y estará abierta hasta el 30 de marzo.

Según ha explicado el artista, el eje de la propuesta es la colección Bestiario, que ha culminado en los últimos meses y en la que reflexiona sobre el vínculo que existe entre el ser humano y diferentes especies de animales. La idea de esta serie, que componen 14 relieves y una escultura, nace de los Bestiarios de la Edad Media, aunque en este caso se alejan de la intención moralizante y mágica de aquellos y lo que despliegan es una sutil ironía con la que se reflexiona sobre la diversidad psicológica del ser humano, sobre la belleza y sobre el propio arte.

Aves, mariposas, cangrejos, perros o camaleones comparecen en una propuesta que renueva con una nueva mirada contemporánea una disciplina tan antigua como el relieve, que hunde sus raíces en la Edad Antigua.

La exposición de José Manuel Belmonte en La Coruña se une a las que está realizando en estas mismas fechas en China, donde también está exponiendo esta misma serie aunque en diferentes formatos. En concreto, esta muestra está viajando, bajo el amparo de la galería Art-BCN, a diferentes ferias de arte asiáticas como las de Pekín, Taipei o Shangai.

“Está siendo un arranque de año muy intenso, con mucho trabajo y preparativos pero también con la satisfacción de que el público está acogiendo con agrado estas nuevas propuestas en las que he estado trabajando durante muchos meses”, ha explicado el escultor durante su estancia en La Coruña. Su idea es que en un plazo breve el Bestiario también pueda verse en Córdoba capital, lugar en el que fueron creadas estas piezas.

José Manuel Belmonte nació en Córdoba en 1964 y se formó en la Escuela de Artes Oficios Mateo Inurria de su ciudad natal y en Italia, país en el que disfrutó de una beca de estudios en la ciudad de Pietra Santa en 1995. Entre sus galardones, destacan el premio Figurativas del Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM), el Jacinto Higueras, el Ciudad de Badajoz, el de escultura en nieve Sauce D’oulx de las Olimpiadas de Turín 2006 o la Medalla de Andalucía, el Premio Filigrana, la Fiambrera de Plata, el Averroes y el Juan Bernier de la Cultura en su tierra natal.

También ha expuesto en ciudades como Bruselas, Núremberg, Pekín, Shangai o Taipei y en museos tan prestigiosos como en Pablo Gargallo de Zaragoza, el MEAM de Barcelona, el Museo Nacional de las Ciencias, el Museo Thyssen y el Palacio Infante Don Luis de Madrid o el Antonio López Torres de Castilla-La Mancha. En España, ha expuesto de forma regular en galerías y museos de ciudades como Sevilla, Madrid, Valencia, La Coruña, Córdoba o Barcelona entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios