Patrimonio

La jornada 'Embajadores de Córdoba' profundiza en la cultura como eje de la recuperación económica

  • Cinco expertos de distintos ámbitos de al creación ponen sobre la mese su perspectiva de la ciudad en tiempos de postpandemia

Presentación de las IV Jornada Técnica 'Embajadores de Córdoba'.

Presentación de las IV Jornada Técnica 'Embajadores de Córdoba'. / Juan Ayala

Córdoba ha celebrado las IV Jornadas Técnicas Embajadores de Córdoba en el Palacio de Congresos de Torrijos. Esta cita profundiza sobre la cultura y el turismo a nivel nacional e internacional, sin obviar la perspectiva de lo local, gracias a las ponencias de expertos, así como a través de sesiones de exposición de agentes, emprendedores, profesionales e instituciones.

La coordinadora de las jornadas, Virgina Luque, ha asegurado que el encuentro también se centra en poner en valor la cultura en tiempos de postpandemia, analizando los desafíos y problemas desde el debate y la reflexión. 

Las jornadas se han dividido en dos bloques; por un lado, uno sobre La cultura y desarrollo y, por otro, La relación entre cultura y turismo cultural. Lo que se ha querido destacar de este encuentro, tal y como ha comentado Luque, es "la posibilidad de que converjan no sólo las instituciones que operan en el territorio de la cultura, también los ponentes de alto nivel de ámbito nacional e internacional", ha indicado. 

En esta cita, cuyo aforo de asistentes se ha completado, han participado cinco expertos de distintos sectores. Desde el ámbito de las artes escénicas y musicales, la actriz Marisol Membrillo; en el sector editorial, el escritor y editor Munuel Pimentel; el director de la Casa del Agua y artista, Luis Celorio, en la rama de artes plástica; el subdirector de la Casa Sefarad, Sebastián de la Obra, como ejemplo de patrimonio, y el director de cine cordobés Gerardo Olivares como un referente exportador de la cultura nacional. 

Desde la empresa gestora del Palacios de Congresos, Juan Salado ha explicado que en estas jornadas se pretendía presentar el plan estratégico relacionado con la cultura para implementar el Palacio de Congresos de Córdoba en convivencia con el turismo de congresos, aunque finalmente, esto no ha podido ser.  

Debido a los retrasos en la entrega de la segunda fase de trabajos del Palacio de Congresos, dicha presentación se ha pospuesto al mes de septiembre u octubre, cuando se espera que finalicen las obras del patio mudéjar que hay en la entrada del edificio. 

Salado ha explicado que durante el encuentro se ha debatido temas que tienen que ver con los híbridos entre el sector turístico, contenidos específicos para cada ámbito cultural y las experiencias de distintos operadores culturales de la ciudad.

Al acto también ha acudido el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, que ha destacado la fusión de la colaboración público-privada, dado que se entrelaza la agenda cultural o visión de las administraciones con las empresas y los agentes culturales que acoge la ciudad.

"El patrimonio una de las grandes apuestas de nuestro turismo y debe ser uno de los grandes motores de la recuperación para afrontar los próximos años de creación de empleo y crecimiento económico y social", ha indicado Repullo. 

Por último, la concejala de Cultura, Marián Aguilar, ha asegurado que la cultura es un eje estratégico. "La prioridad de la cultura la debemos hacer por vocación, por necesidad y por responsabilidad", ha afirmado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios