Sanidad

Jesús Aguirre en Córdoba, sin miedo a ponerse la vacuna de Astrazeneca

  • El consejero de Salud admite contactos de la Junta con la empresa que fabrica la vacuna rusa de Sputnik

Jesús Aguirre durante su intervención en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Jesús Aguirre durante su intervención en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha admitido no tener reparo alguno en recibir la vacuna de Astrazeneca contra el coronavirus, después de las dudas y el recelo que han surgido entre los pacientes los últimos días ante la aparición de casos de trombos en algunos pacientes, además de la suspensión de su administración en diferentes tramos de edad.

Sin embargo, Aguirre, que ha visitado el Hospital Reina Sofía de Córdoba para inaugurar una exposición, ha señalado que "como cualquier vacuna tiene efectos adversos que se comunican", pero ha insistido en que la diferencia entre el riesgo y el beneficio éste último "es óptimo". La vacuna, ha continuado, "salva vidas" y, por eso, ha hecho un llamamiento a que se acuda a la vacunación contra el coronavirus porque "es lo más efectivo". 

Y es que Aguirre está en el tramo de edad de personas de entre 65 y 69 años, las que tienen que vacunarse con esta vacuna. "Espero que me llamen porque ya me toca e iré con alegría", ha destacado.

Ante las dudas que han surgido entre aquellas personas que han recibido la primera dosis de este suero y que no saben si van a recibir la segunda dosis, el consejero de Salud ha recordado que todavía hay tiempo suficiente -para tomar una decisión- puesto que no es hasta la primera quincena de mayo cuando se cumple el tiempo establecido para ello. Un tiempo en el que espera que "la Agencia del Medicamento se aclare".

El consejero de Salud, por otra parte, también ha reconocido que se han mantenido reuniones con empresas que fabrican vacunas, como la rusa Sputnik, porque "necesitamos saber y tener toda la información". 

En su intervención, ha subrayado también el buen ritmo de vacunación contra el coronavirus que hay en Andalucía y ha recordado que a lo largo de esta semana se han administrado 350.000 dosis, que son las que "llegan". Así, ha señalado que tiene confianza en que "nos lleguen las vacunas prometidas", ya que en el primer trimestre del año "hemos recibido un tercio de las previstas".

Los datos de Andalucía

El 15,40% de la población andaluza ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que un 6,37% está totalmente inmunizada. Aguirre ha asegurado que Andalucía tiene la capacidad de poner "todas las vacunas que lleguen" y ha lamentado que en el primer trimestre del año solo han llegado a la región "un tercio de las prometidas" por el Ministerio de Salud.

El consejero ha explicado que la pandemia está en "fase de estabilización" y "parece que la curva" de contagios "se va aplanando", por lo que ha pedido a la sociedad permanecer "expectantes" y "vigilantes" para "evitar el máximo de contagios".

Aguirre ha subrayado que las vacunas son "la gran esperanza" contra el virus y en Andalucía hasta este sábado se han administrado un total de 1.852.525 dosis, lo que supone el 91,87% de todas las recibidas. Ha añadido que el 6,37% de inmunidad es una cifra "muy pequeña" y ha asegurado que a fecha de hoy y según el "flujo de vacunas esperadas" los andaluces con todas las dosis puestas deberían ser el "18 por ciento de la población".

El objetivo es tener al 40% de la población inmunizada "a final de junio", si bien habrá que estar "ojo avizor" para que lleguen "todas las prometidas más el déficit que llevamos", ha añadido.

Aguirre ha destacado que entre el colectivo de mayores de 80 años el 98,9% ya han recibido al menos una dosis y el 63,7 por ciento está completamente inmunizado, lo que suponen las "cifras más altas de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios