Obras

Inversión de 4,5 millones para adecuar más de 40 vías pecuarias de Córdoba

La Junta invertirá 4,5 millones para adecuar más de 40 vías pecuarias de Córdoba.

La Junta invertirá 4,5 millones para adecuar más de 40 vías pecuarias de Córdoba. / E. D. C.

La Junta de Andalucía ha anunciado una ampliación de actuaciones en materia de vías pecuarias por un valor de 1,3 millones de euros que se suma a las que ya se están realizando por valor de 3,2 millones, lo que supone alcanzar una inversión total de 4,5 millones de euros en la provincia de Córdoba.

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, ha visitado el resultado de estas actuaciones en el municipio de Cabra, donde se han adecuado dos vías pecuarias, la Vereda de las Gamonosas y la Colada del Camino de Baena, atendiendo a la demanda de los vecinos y agentes de Medio Ambiente, por los problemas de tránsito que tenían ambos caminos.

Las obras, encargadas a la empresa pública Tragsa, contemplan la reparación del firme de zahorra, la construcción de badenes de hormigón, la protección de muros con escollera, distintas plantaciones y diversificación de paisaje, la mejora de la accesibilidad a los colindantes a las vías pecuarias y la seguridad de los usuarios.

El paso por un arroyo hacía intransitable la vía pecuaria. En la Vereda de las Gamonosas, que transcurre por el municipio de Cabra, se ha actuado a lo largo de 390 metros permitiendo su adecuación y posibilitando el paso por un arroyo que hacía intransitable la vía pecuaria. Con un presupuesto ejecutado por valor de 228.000 euros, las obras acabaron en julio de este año, y se está a la espera de llevar a cabo una plantación durante la estación invernal.

La segunda vereda del municipio de Cabra sobre la que se ha actuado es la Colada del Camino de Baena que, en una longitud de 2.500 metros, ha mejorado el firme de la vía y ha recibido obras de fábrica y acondicionado de entradas a otras vías de comunicación. Las obras concluidas el pasado mes de julio han tenido un coste de 160.000 euros y, durante este invierno, también se procederá a realizar una plantación sobre la vía.

Vías prioritarias para el mundo rural

Martínez Ruedas ha destacado que “las vías pecuarias constituyen ejes de comunicación rural, que facilitan las actividades económicas agrícolas y ganaderas, en especial en aquellas zonas menos favorecidas o de dificultad especial”. Por tanto, concluye “la mejora y acondicionamiento de estas infraestructuras contribuye de manera decisiva al desarrollo socioeconómico sostenible de los territorios rurales que atraviesa”.

Estas infraestructuras, originalmente destinadas al tránsito ganadero, constituyen vías prioritarias de comunicación para el mundo rural, además de la incidencia de estos corredores verdes en la gestión y conservación de los espacios naturales y el fomento de la biodiversidad al hacer posible el intercambio genético de especies animales y vegetales.

Martínez ha avanzado que ya se han finalizado obras en once vías pecuarias, iniciadas las obras en cuatro vías pecuarias más y pendientes de iniciar los trabajos en las restantes de las incluidas en el proyecto. El proyecto tiene un horizonte temporal de ejecución hasta junio del año 2025.

Nuevas actuaciones para 2024-25

El delegado de Sostenibilidad ha avanzado que el Gobierno andaluz sigue con el impulso de actuaciones sobre las vías pecuarias y que se prevé una ampliación en las actuaciones a ejecutar en los años 2024 y 2025 por un importe aproximado de 1,2 millones de euros más para esta provincia.

Con estas continuas actuaciones, añade Martínez “se atiende la demanda social e institucional sobre los caminos agrarios como pilar básico en el desarrollo rural y elemento para la cohesión social y territorial”.

Estos caminos rurales son “un bien de dominio Público”, recuerda el delegado de Sostenibilidad, y, además “incrementan el contacto social con la naturaleza y permiten el desarrollo de actividades lúdicas de forma compatible con la protección del entorno, generando nuevas oportunidades de negocio”, concluye.

La inversión prevista para la provincia beneficia a más de 40 vías pecuarias de la Córdoba, correspondientes a 25 términos municipales. Unos trabajos cofinanciados por el fondo Feaderque se desarrollan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y contribuirán específicamente a la consecución de los objetivos de desarrollo rural de la Unión Europea.

Las actuaciones suponen la mejora de más de 60.000 metros lineales de estos caminos rurales, que recorren vías pecuarias de comarcas de la Campiña, Sierra de Cardeña-Montoro, Zona Especial Conservación Guadiato-Bembézar, Subbéticas y la zona norte de la provincia, en los municipios de Fuente Obejuna y Los Blázquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios