El Instituto de Biomedicina centrará sus investigaciones en ensayos con células madre

La UCO y la Junta confían en que las dependencias en el Reina Sofía estén listas en tres años

Médicos del Reina Sofía, ayer en la presentación del instituto.
L. Chaparro

19 de septiembre 2008 - 01:00

Conseguir que las investigaciones no se queden sólo en publicaciones y responder con mayor rapidez a los pacientes son dos de los objetivos del Instituto de Investigación Biomédica, que han impulsado de manera conjunta la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Universidad de Córdoba (UCO). El centro, que ha recibido el nombre del médico judío del siglo XII Maimónides, iniciará sus trabajos de investigación con las células madre como eje fundamental.

Hasta la fecha, su núcleo de actividades es el Hospital Universitario Reina Sofía, aunque, según avanzó ayer el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, en 2011 contará con un espacio propio en una parcela de 5.000 metros cuadrados anexa al complejo hospitalaria. El instituto, el segundo de estas características en Andalucía, cuenta con un presupuesto inicial de ocho millones de euros, de los que el 70% se financiará con cargo a fondos europeos, mientras que del resto se encargará la Junta y Fibico, fundación que gestiona y apoya la investigación biomédica en la provincia de Córdoba.

Vallejo señaló también que el centro pretende convertirse en un espacio de "alto nivel de investigación en el sur de Europa" y establecer mecanismos de colaboración entre los diferentes agentes del sistema andaluz del conocimiento y las universidades de la comunidad. El consejero subrayó que la biomedicina es, por ahora, "un sector clave" y recordó que Andalucía es la segunda comunidad autónoma, sólo por detrás de Cataluña, con mayor número de empresas dedicadas a la biomedicina.

Áreas de laboratorio, unidades comunes de apoyo, espacios de reunión formación y un equipamiento científico valorado en cuatro millones de euros son sólo algunos de los servicios con los que contará este centro, que dirigirá el doctor Francisco Pérez Jiménez.

Concebido como un espacio común de investigación, en el instituto trabajarán hasta 150 científicos, que centrarán sus estudios en endocrinología, inmunología, cardiología, digestivo y cáncer, entre otras líneas de investigación. Otra de sus particularidades será su carácter transversal, que permitirá garantizar la implicación en el mismo y en los proyectos que se general de él del mayor número de áreas temáticas, investigadores y grupos de propio centro. Además, contará con un consejo rector que definirá las líneas de investigación y aprobará su programa científico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último