Servicios sociales

Inserta Andalucía abre un nuevo Centro de Día para personas sin hogar en Córdoba

Presentación del nuevo Centro de Día de Inserta en Córdoba / E. D. C.

El sinhogarismo es la máxima expresión de la pobreza y la exclusión social. Cientos de personas de todas las edades viven a la intemperie en Córdoba soportando estos días las altas temperaturas que acechan a la ciudad ante las previsiones de un largo verano. Frente a esta situación de vulnerabilidad, la ONG Inserta Andalucía ha puesto en marcha un nuevo centro diurno en la capital que sirve de refugio a personas sin hogar para descansar, hacer uso de duchas, lavandería, ropería, guarda y custodia de documentación e, incluso, formación en talleres de empleabilidad.

Desde hace cuatro años, Inserta Andalucía ofrece sus servicios en Córdoba a aquellos que están dispuestos a cambiar su situación de exclusión y vulnerabilidad, ofreciéndoles un hogar y el apoyo de profesionales para su incorporación sociolaboral. Este nuevo centro se ubica en el barrio de Vista Alegre, en la calle Historiador Manuel Salcines, 4, en unas reformadas instalaciones que albergan salas de atención individual a los usuarios y otras de ocio y tiempo libre. Además, "está prevista la creación de un espacio con equipamiento informático para realizar consultas en la web o desarrollar trámites digitales", ha anticipado Francisco Lupiáñez, director de Inserta Andalucía.

Desde el centro se espera asistir diariamente a unas 25 personas en sus necesidades básicas y orientarlas con programas de reinserción en un horario establecido de 8:00 a 15:00, aunque es posible que en verano el horario varíe en función de las altas temperaturas: "Abriremos un poco más tarde para que los que se encuentran en una situación de sinhogarismo no expongan su salud a horas en las que las temperaturas pueden ser extremas", ha explicado Lupiáñez. Junto a él, ha acudido a la inauguración de este Centro de Día -financiado con fondos propios de la entidad- Eva Contador, delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, en muestra de apoyo al servicio comunitario.

El director de Inserta Andalucía y la delegada de Servicios Sociales en la presentación del nuevo Centro de Día en Córdoba. El director de Inserta Andalucía y la delegada de Servicios Sociales en la presentación del nuevo Centro de Día en Córdoba.

El director de Inserta Andalucía y la delegada de Servicios Sociales en la presentación del nuevo Centro de Día en Córdoba. / E. D. C.

Programas de Inserta Andalucía en Córdoba

La intervención de esta entidad se enfoca en la inserción sociolaboral de los implicados partiendo del diseño, seguimiento y evaluación de itinerarios personalizados flexibles a cada participante y a las demandas del mercado laboral. En este marco, se contemplan programas de mentoría social para jóvenes y la creación de un espacio de inclusión en horario extraescolar para menores de edad, que permite a sus progenitores enfocarse en la consecución de un empleo.

El nuevo centro diurno para la atención de personas sin hogar se suma a las más de diez plazas en recursos residenciales que presta la entidad a la población de Córdoba. Inserta Andalucía ofrece dentro de este programa residencias temporales a aquellos que demuestren compromiso y voluntad por salir de la calle. Además, la entidad facilita un recurso de atención residencial para juventud tutelada y extutelada en proceso de emancipación -de entre 18 y 25 años- y un programa específico para quienes presentan diversidad funcional con el objeto de fomentar su autonomía y guiarles en el proceso de desinstitucionalización.

En estos casos, se lleva a cabo la mentoría social, un programa de la propia entidad que promueve la relación entre una persona adulta que voluntariamente se ofrece para proporcionar su apoyo individual a una persona joven con el fin de incitar su desarrollo emocional, social, cultural, educativo y laboral -siempre supervisado por una tercera parte- para favorecer su red social y expectativas ante el futuro. Los interesados en la ayuda de la mentoría social de jóvenes en situación de exclusión y vulnerabilidad pueden acceder a la página de Inserta Andalucía Programa Vínculo y rellenar una breve solicitud para optar al voluntariado.

Esta ONG andaluza incluirá además un programa de prevención de la violencia hacia la diversidad y de detección y rescate de mujeres víctimas de trata en contextos de prostitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios