Municipal

Infraestructuras asume que la climatización de los colegios podría no estar para este curso

  • David Dorado defiende la gestión al frente de su delegación frente a las críticas del PSOE

El delegado de Infraestructuras, David Dorado. El delegado de Infraestructuras, David Dorado.

El delegado de Infraestructuras, David Dorado.

El delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, ha defendido este jueves su gestión al frente de su área y ha asegurado que no tiene "certeza de que podamos llegar a tiempo para que las instalaciones eléctricas estén hechas y puedan funcionar las máquinas" de la climatización de los colegios "antes de que acabe este curso" por los tiempos que implican los procedimientos administrativos y el mal estado en el que se han encontrado algunos de ellos.

Dorado ha hecho frente a las críticas del PSOE -que ha calificado de "chapuza" las obras en 19 centros educativos de la capital- y ha explicado que, debido a la falta de inversiones durante los diferentes gobiernos socialistas, las instalaciones se han quedado "obsoletas y no soportan la más mínima maquinaria adicional". Por ese motivo, "ya anunciamos en su día la necesidad de aumentar la potencia de las instalaciones eléctricas de los colegios".

En ese sentido, el delegado de Infraestructuras ha resaltado que para redactar los proyectos de ampliación de la potencia necesitaban previamente conocer la potencia consumida por las máquinas que se iban a montar para la mejora de la eficiencia energética de los mismos. "No puedes dimensionar una instalación si no sabes qué aparato vas a conectar y cuánto consume", ha agregado. Una vez hecho esto, se redactaron los proyectos y "ha habido un desfase temporal por ese  motivo técnico".

Así, ha aseverado que "nos hemos encontrado con un estado lamentable en numerosos colegios públicos" porque la Junta no ha llevdo a cabo inversiones "en años". En esa línea, ha indicado que el Ayuntamiento no tiene competencias en infraestructuras ni equipamientos en los centros educativos más allá de reparaciones. Por eso, ha asegurado que se han reactivado las reuniones con la Junta para sacar adelante el programa de eficiencia energética en colegios.

Según Dorado, el plan que propuso el PSOE cuando estaba en el gobierno de la Junta "no contaba con máquinas enfriadoras (compresores de frío) capaces de proporcionar en las aulas unas temperaturas inferiores a 32 grados cuando la temperatura en el exterior fuera igual o superior a 40", sin embargo "nosotros conseguimos implementar esa mejora en las instalaciones". A su juicio, "resulta muy sorprendente" que el PSOE "reclame cosas que habiendo tenido 40 años no ha hecho".

También ha hablado sobre el plan de poda, que, según ha afirmado, se ha puesto en marcha después de cuatro años parado. "Se ha firmado un nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes con dos nuevas empresas que están permitiendo que se atiendan zonas que no se atendían", ha apuntado. "Lo que ha quedado sin podar después de cuatro años en blanco difícilmente se puede hacer en cuatro meses", ha sentenciado.

Respecto al plan de asfalto, ha señalado que "se dejó de hacer en 2017 y ahora lo reclaman", a la vez que ha puntualizado que "hay que esperar a que mejoren las condiciones meteorológicas" para llevarlo a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios