Municipal

Nuevo impulso al polígono de El Álamo para relanzar a Córdoba como "el nudo logístico del Sur de Europa"

  • El consejo rector de la Gerencia aprobará el viernes la innovación del nuevo parque empresarial, que luego deberá obtener el visto bueno del Pleno y de la Junta

Salvador Fuentes junto al plano del proyecto del polígono del Álamo.

Salvador Fuentes junto al plano del proyecto del polígono del Álamo. / El Día

Córdoba sigue dando pasos en su ambicioso objetivo de convertirse en nudo logístico del Sur de Europa, un plan del que debe ser tractor la futura Base del Ejército de Tierra que se ubicará en el polígono de La Rinconada. Pero no será únicamente allí, como complemento al megaproyecto que prepara Defensa, donde se levantará una zona industrial principalmente vinculada a la BLET, pues el próximo viernes el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), reunido de manera extraordinaria, aprobará la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que acabará de dar luz verde al polígono de El Álamo, que se edificará próximo a la autovía A-4 dirección Sevilla.

El presidente de la GMU, Salvador Fuentes, ha explicado este martes 11 de octubre que ya ha cerrado el último documento que quedaba para tener el proyecto de innovación listo, por lo que todos los trámites han recibido el visto bueno después de 16 meses desde que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobase por unanimidad el 10 de junio de 2021 la modificación del PGOU para la ampliación del Plan Parcial I-8 con usos logísticos en el punto kilométrico 412 de la A-4, donde se ubicará el polígono de El Álamo.

Al contar con todos los informes sectoriales aprobados y después de que Urbanismo dé luz verde al plan este viernes, el proyecto deberá recibir el visto bueno en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento, previsto ya para diciembre -el de octubre se celebra este jueves- o en una sesión extraordinaria y, posteriormente, pasar a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva. Fuentes no ha ocultado su satisfacción porque "todos los grupos municipales han sido muy responsables y han reconocido la urgencia y la necesidad de contar con este proyecto logístico de máxima magnitud que hará de Córdoba el nudo logístico del Sur de Europa".

Este nuevo espacio que el delegado ha definido como "un referente logístico de primera magnitud gestionado desde hace mucho tiempo con la posibilidad de extenderse por la zona sur de la ciudad que abarca la Campiña" y que es "de última generación, como el de La Rinconada", de manera que supondrá un nuevo motor de transformación para la Base Logística del Ejército de Tierra, ya que será un parque empresarial adyacente al proyecto de la BLET que tiene "la misma filosofía".

Los promotores del proyecto Prourban El Álamo prevén una inversión en la zona de 12 millones de euros para la urbanización de una zona industrial de 45,45 hectáreas que permitirán la creación de parcelas de unos 50.000 metros cuadrados, donde se podrán instalar grandes operadores logísticos. Situado junto a la antigua Campsa, debe servir de hermano del que se proyectará en La Rinconada, de dimensiones similares, lo que ampliará la capacidad industrial de la capital.

La zona logística de primera magnitud de El Álamo está previsto que cuente con 66 parcelas que ocuparán 240.000 metros cuadrados -la mitad del terreno total, que será el equipamiento útil- además de con diez espacios de parques y jardines de 36.366 metros de ocupación y con cuatro equipamientos de un total de 14.500 metros. 

Un referente logístico

Con El Álamo quedaría "perfectamente colmatado" el proyecto con el que se busca que la ciudad sea el nudo logístico del Sur de Europa, pues este polígono se suma al centro de transportes y mercancías de El Higuerón realizado en 2020, a las 24 hectáreas del plan industrial de la carretera de Palma del Río, a la antigua Azucarera y a La Rinconada.

Fuentes ha hecho hincapié en que desde El Álamo no se supera la distancia de los 200 kilómetros con las grandes capitales andaluzas -Málaga y Sevilla-, y que de los puertos no hay más de 300 kilómetros, siendo el de Almería la excepción al estar a 340, lo que convierte a Córdoba en un eje principal entre Andalucía y Madrid.

El delegado de Urbanismo ha señalado que tiene una previsión "optimista" de poder ampliar el polígono de El Álamo en unos cinco años. Esta se haría hacia el lado contrario de la carretera, terreno que pertenece a una familia gallega y en la que están "trabajando", al igual que "la posibilidad de ampliar La Rinconada", tal y como se recoge en los pliegos del proyecto de la BLET.

Fuentes pide sensibilidad al Gobierno de España

Por último, Salvador Fuentes ha aprovechado su comparecencia para pedir con urgencia que el Gobierno de España "sea sensible a la necesidad del tramo de carretera de Poniente", un tramo con el que se quiere unir la carretera de Palma del Río con la autovía (la llamada Variante Oeste).

"Reivindico una inversión de ciudad porque vamos contra el calendario y necesitamos el tramo de Poniente, que es de vital importancia y sin él se puede dar el caso de que estrangulemos toda la zona de El Higuerón al no contar con una salida rápida". Por ello ha solicitado una partida presupuestaria al PSOE en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, presentados la pasada semana, así como que "comprenda el gran potencial de la ciudad y sus necesidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios