Economía

El Imdeec duplica sus ayudas a las empresas de Córdoba para afrontar la crisis del covid

  • El instituto repartió en 2021 más de siete millones de euros a casi 2.000 sociedades, de las que el 25% están ubicadas en el Centro y el Casco Histórico

El alcalde, en el centro, con representantes de las empresas que han recibido la ayuda.

El alcalde, en el centro, con representantes de las empresas que han recibido la ayuda. / Juan Ayala

Casi 2.000 empresarios de Córdoba recibieron en 2021 ayudas del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdecc) para, entre otras cosas, afrontar la crisis económica provocada por el covid, tal y como han informado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y la presidenta de este organismo, Blanca Torrent. Bellido ha explicado que en total el Imdeec atendió 1.949 solicitudes de ayudas en 2021, "que son más del doble, un 69% más, que en 2010 y un 103% más de lo que se dio en 2019". "En cuantía suponen más de siete millones de euros". ha sentenciado. De esas ayudas, 64 fueron destinadas a entidades sin ánimo de lucro.

Bellido ha explicado que los profesionales y empresas del Centro y el Casco Histórico recibieron el 25,5% de las subvenciones. Concretamente, las recibieron 481 empresas y el montante total llegó a los 1,6 millones de euros. "El Casco Histórico hubo meses que estuvo vacío, el 25,5% de las ayudasa se han volcado a profesionales y a empresas que trabajan en el mismo, lo cual es bastante lógico  teniendo en cuenta la situación por la que estaban pasando", ha insistido el alcalde, quien ha destacado asimismo que son aproximadamente 400 los taxistas que se han visto beneficiados por las mismas.

En el resto distritos de la ciudad han sido 1.885 las empresas que se han visto beneficiadas y que se han  repartido 5,6 millones de euros. La zona de Cañero-Levante-Fátima es la que tiene más empresas que recibieron las ayudas, 221, seguidas de las 202 de Electromecánicas, Electromecánicas-Miralbaida-Palmeras.

Por actividad empresarial, los sectores que más subvenciones recibieron fueron los del comercio, restauración, hospedaje y reparaciones, que sumaron 520; seguido por el transporte y las comunicaciones, con 486.

Torrent ha informado de que en 2021 se abrieron dos línea nuevas de ayudas en el Imdeec, "una de mantenimiento de autónomos y pymes, centrada en el Centro y en el Casco Histórico, y en aquellos sectores especiales afectados por covid, como era el caso el de los alojamientos turísticos y los taxis; se trataba de líneas directas para cubrir los alquileres, las hipotecas y los gastos energéticos, entre otros asuntos".

En concreto, las subvenciones se han utilizado para los gastos de lanzamiento de nuevos proyectos de emprendimiento y autoempleo; gastos corrientes de autónomos y pymes como las cuotas de la Seguridad, Social, de alquiler o hipoteca, suministros de luz y gas natural, medidas higiénicas en la prevención del covid; e implantación tecnológica, comercio electrónico, participación en ferias y congresos, promoción, márketing y publicidad, excelencia empresarial y formación e inserción laboral. Además de para proyectos de mejora de la competitividad y de carácter social que conlleven la contratación de personas desempleadas; y proyectos de entidades sin ánimo de lucro que favorezcan el desarrollo social y económico del municipio de Córdoba, con especial atención a los colectivos más desvaforecidos. 

El alcalde ha recordado que "no hace tanto teníamos una ciudad vacía de turismo con una actividad económica absolutamente coartada por las medidas de las luchas contra el covid que impedían que muchos sectores pudieran ni siquiera tener una apertura normalizada, que otros que pudieran estar abiertos no tuvieran clientela"; con esa situación, ha destacado que "hubo también un contexto económico en los ayuntamientos hicimos una batalla para disponer de fondos con los que pudiéramos atender a estas situaciones". Bellido ha destacado que "esa lucha que logramos ganar fue la de que pudiéramos disponer de nuestros ahorros, del ahorro de todos los cordobeses para poder afrontar esta situación". Así, el Imdeec utilizó los remanentes del Ayuntamiento para las ayudas.

El regidor ha destacado que se seguirá trabajando en esa línea para las ayudas de 2022. "A final de mes liquidaremos el presupuesto del Ayuntamiento y trataremos de hacer un esfuerzo, tendremos que hablarlo con todos los grupos, para proponerles que una vez más con esos ahorros de los cordobeses podamos volver a diseñar otras ayudas, que serán nuevas, que serán distintas, porque son causas distintas y consecuencias también distintas las que está dando en la actualidad". Bellido ha insistido en que "esta crisis económica de ahora pasa más por tener que hacer esfuerzos en los costes fijos en muchas empresas, de luz, de gas, costes también de transacciones internacionales de otros sectores, que están viendo cómo se encarecen mucho los materiales y veremos también el impacto que tienen en los flujos de personas la situación que estamos viviendo de guerra en Ucrania y de tensión en toda Europa". 

Testimonios

Algunos empresarios representantes de algunos de los sectores beneficiarios han acudido a la presentación de los datos de las ayudas del Imdecc. Antonia Alcántara, de Hostecor, ha destacado que la ayuda prestada al colectivo, de 15.000 euros fue para la actividad Degustando Córdoba, en la zona del Casco Histórico; Laura Roda, de la Asociación de Empresarios de la Judería, ha insistido en que "en esta situación que se creó con la pandemia fueron muchos de nuestros empresarios los que solicitaron su primera ayuda". Ramón González, de Pidetaxi Córdoba, ha incidido en que a "entre el 85 y el 90% de los taxistas de Córdoba ha llegado esta ayuda". Y Manuel Fragero, de la  Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba Aehcor, ha defendido que "las ayudas del Imdeec han sido fundamentales" para el sector "sobre todo las ayudas por plaza, porque nos permitieron tener liquidez cuando faltaron los clientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios