Municipal

El Imdeec lleva de nuevo a su consejo rector el Plan de Choque Sectorial de la Joyería

  • Todos los grupos de la oposición votaron en contra del acuerdo a principios de noviembre

Blanca Torrent y Milagrosa Gómez.

Blanca Torrent y Milagrosa Gómez. / El Día

Un aumento de la cuota de mercado nacional de la joyería de las empresas en un 5%, o incrementar un 8% de la cuota de mercado de la joyería de las firmas en los mercados exteriores seleccionados según el interés de cada empresa son algunos de los objetivos incluidos en el convenio que el Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) quiere firmar con la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros San Eloy, recogido en el Plan de Choque Municipal frente a las consecuencias económicas del covid-19.

La firma de este acuerdo, que incluye un presupuesto de 100.000 euros, fue rechazada por los grupos de la oposición municipal en el Imdeec a principios de este mes y, ahora  su presidenta, Blanca Torrent, ha anunciado que va a volver a presentarlo al consejo rector de la entidad para que se suscriba con la citada asociación.

Otro de los objetivos que tiene el acuerdo es conseguir aumentar el uso de herramientas digitales por los agentes de las actividades empresariales de la industria joyera, platera y relojera de Córdoba en un 25%, además de incrementar el reconocimiento de la joyería cordobesa y de sus atributos de un 20%, así como lograr que la facturación crezca un el 5% en el mercado nacional y un 10% en el mercado internacional. 

Torrent ha detallado que el acuerdo servirá para “para poner en valor la joyería cordobesa, aumentar su reconocimiento e incrementar su cuota de mercado”.

Con este convenio, ha continuado, el Instituto municipal quiere contribuir a la reactivación de “un sector estratégico para la economía cordobesa, que abarca a más de 400 empresas locales y que está seriamente afectado por la crisis del covid-19”.

El acuerdo entre el Imdeec y la asociación San Eloy también recoge el desarrollo de acciones formativas, promocionales y de asesoramiento que buscan divulgar los modelos empresariales propios de la industria joyera cordobesa, mejorar los conocimientos en estrategias de innovación y promoción, impulsar supresencia en el mercado nacional e internacional, y poner en valor del Centro de Referencia Nacional Escuela de Joyería.

“Tras la crisis, las empresas joyeras de Córdoba demandaban un plan para promover el uso de nuevas prácticas, impulsar la comercialización on-line, y desarrollar y mejorar los canales de venta digitales”, ha  añadido Torrent, quien ha recordado que “llevamos meses trabajando en un proyecto que cuenta con todos los informes administrativos favorables y el visto bueno de Intervención, y que está recogido desde mayo en el Plan de Choque municipal consensuado con los agentes económicos y sociales”.

Por ello, ha señalado que se trataba de alcanzar el consenso necesario para aprobar e impulsar el contenido de este convenio. “Se trata de lograr el mismo apoyo y consenso que se alcanzó hace pocas semanas con el reparto de los remanentes municipales, específicamente dirigidos a los sectores económicos más afectados por la crisis del covid-19”, ha subrayado.

“Agradezco el interés por retomar el asunto. No podemos abandonar a un sector con un gran impacto en nuestra economía, pero muy vulnerable ante esta crisis por la bajada del consumo de productos no esenciales, la caída en las exportaciones y el tamaño de sus empresas. La mayoría son autónomos y micropymes: las que tienen menos recursos y más apoyo necesitan”, ha insistido.

Por su parte, la presidenta la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros San Eloy, Milagrosa Gómez, ha comentado que “desde la asociación también se han llevado a cabo reuniones con los miembros del consejo rector del Imdeec, puesto que se requieren muchas actuaciones como ésta, que repercutan en beneficio de las empresas del sector, que se han visto seriamente afectadas por la alta caída del consumo”.

A diferencia de otros convenios, el del Imdeec y la asociación San Eloy recoge objetivos ambiciosos, tasados y medibles, como la participación en el diagnóstico del sector, la participación en actividades formativas de entre 20 y 30 empresas, asesoramiento y mentoring personalizado a entre 15 y 20 empresas, o alcanzar el millón de personas impactadas tanto en la promoción nacional como internacional. El acuerdo también incluye la medición del mantenimiento del empleo en el sector y la subida una vez superada la situación de crisis actual.

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