El Ifapa de Hinojosa del Duque asesora en helicicultura como una alternativa viable

Formación, 30 de diciembre 2013 - 01:00

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), viene prestando asesoramiento y soporte técnico a los productores agrarios andaluces, para que complementen su renta mediante la cría y producción de caracol gordo o burgao, (helix aspersa müller), especie autóctona de España muy empleada para procesos alimentarios. La cría de caracoles, denominada helicicultura, se revela como una alternativa viable a las ganaderías tradicionales en los trabajos que se vienen desarrollando desde la granja experimental con la que cuenta el Ifapa en su centro de Hinojosa del Duque y una serie de explotaciones colaboradoras.

La planta piloto de helicicultura del Ifapa surge en el año 2000 como respuesta institucional que da soporte al enorme interés suscitado por la cría de caracoles, de la cual actualmente existe en Andalucía una gran demanda en asesoramiento y formación. Así, en los últimos tres años se han impartido un total de 18 cursos de helicicultura y se ha prestado asistencia técnica y asesoramiento a 320 productores. En la actualidad, el número de explotaciones legalmente registradas en Andalucía que se dedican a esta práctica es de 56.

Las instalaciones de la granja experimental de Hinojosa del Duque consisten en una nave de 200 metros cuadrados para realizar la reproducción controlada de los caracoles y de 800 metros cuadrados de parques exteriores. Desde estas dependencias se presta soporte a actividades de formación, experimentación, asesoramiento y transferencia de tecnología. Actualmente, produce más de 80.000 alevines de caracol helix aspersa.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último