Córdoba

Icomos se suma a la mesa que elabora el plan de gestión del Casco Histórico de Córdoba

  • El organismo asociado a la Unesco ejercerá labores de asesoramiento sin participar en la elaboración de informes

Laura Ruiz y José María Bellido, con la presidenta de Icomos España, Alicia Castillo. Laura Ruiz y José María Bellido, con la presidenta de Icomos España, Alicia Castillo.

Laura Ruiz y José María Bellido, con la presidenta de Icomos España, Alicia Castillo. / El Día

La edil de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, ha anunciado que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) se incorporará a la mesa que diseña el plan de gestión para los usos del Casco Histórico de Córdoba.

Ruiz ha recordado que la Mesa del Casco Histórico ya está compuesta. “Su próxima reunión se celebrará el próximo 18 de noviembre”, según ha adelantado. Y ha informado asimismo de que “se ha solicitado a cada delegación implicada en la redacción del plan de gestión que aporte al mismo sus puntos de vista”. Sobre esa incorporación de Icomos, la edil de Casco Histórico ha detallado que se gestó en el XIII Encuentro de Gestores de Patrimonio “celebrado recientemente en Córdoba”, donde la propia presidenta de Icomos España, Alicia Castillo, “se interesó personalmente por el mismo”.

Ruiz ha insistido en que desde Icomos “se entendió que en Córdoba, una ciudad con una superficie de Casco Histórico muy grande, esa necesaria la redacción del plan de gestión del mismo, y se ofreció para trabajar con técnicos especializados en todo lo que la mesa necesite”. “Además, considera que el número de agentes que la componen, una treintena, es el correcto porque representan a todos los sectores implicados en el Casco Histórico”, ha añadido.

La delegada ha recordado que Icomos es una organización mundial no gubernamental asociada con la Unesco. De hecho es un órgano asesor de este organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “La misión de Icomos es promover la conservación, protección, uso y desarrollo de los monumentos, conjuntos de edificios y sitios”, ha apuntado la delegada de Casco Histórico. Ruiz ha defendido que “la presencia de este organismo para la conservación y protección de los monumentos supone una garantía de poder tener un plan que va a contener todos los aspectos necesarios y eficaces a la hora de implementarlo”.

La edil de Casco Histórico ha puntualizado que Icomos es un organismo “muy teórico que lo que hace es vigilar la metodología que se lleva a cabo para preservar esos conjuntos patrimoniales; no obstante, en ningún momento va a hacer informes o ayudar a hacerlos” relacionados con el plan del Casco Histórico. “Esos informes los redactará la propia mesa del Casco Histórico. Icomos se centrará ayudar y guiar a la mesa para lograr los objetivos del plan de gestión, tal y como está concebido”, ha añadido Ruiz. Ruiz ha defendido que se siente muy reforzada por el hecho de que Icomos haya querido estar y ponga a disposición de la mesa del Casco Histórico “todas las herramientas de las que dispone” para lograr el mejor documento posible y con “todas las garantías”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios