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Municipal

IU solicita al alcalde un plan de movilidad "sostenible" donde se fomente el uso de la bicicleta

Un ciclista circula por la Ribera. Un ciclista circula por la Ribera.

Un ciclista circula por la Ribera. / El Día

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Córdoba y la dirección local han solicitado al alcalde, el popular José María Bellido, un plan de movilidad sostenible donde se fomente, sobre todo, el uso de la bicicleta, al entender que "en estos momentos y tras el Covid-19 "se hace imprescindible" cambiar los hábitos de movilidad basados en el uso indiscriminado del coche, que genera más contaminación.

Así se lo ha traslado el grupo municipal dentro de las 70 medidas que ha elaborado junto con colectivos económicos, vecinales y sociales, como en este caso ha sido la plataforma Carril Bici de Córdoba, "cuyas medidas apoyamos al 100 por cien", destaca la formación.

Entre la iniciativas que plantea la plataforma, se encuentran la ampliación, "de forma urgente y de bajo coste", de carriles bici ciclistas en toda la trama urbana y de conexión con los polígonos y municipios cercanos, "con el objetivo de crear espacios seguros de circulación y facilitar el distanciamiento físico, sin afectar al espacio peatonal", así como "destinar espacio de calzada en calles y avenidas para el desplazamiento peatonal y bicicleta durante todos los días de la semana y la creación de corredores ciclistas".

De igual forma, la plataforma ha propuesto proyectos y campañas a favor de la industria, venta, alquiler y uso de la bici, un plan renove de bicicletas públicas, facilitar la intermodalidad bus-bici en el transporte público de barriadas periféricas, "permitiendo subir la bicicleta en el transporte público", la actualización del 'mapa ciclista' de la ciudad, que incluya carriles, aparcamientos bici, tiendas, talleres y fuentes, así como recuperar desde la Junta de Andalucía el Plan Andaluz de la Bicicleta.

La creación y desarrollo de las funciones contempladas por la Oficina de la Bicicleta, junto a la figura del Defensor de la Bicicleta en Córdoba y dignificar aparcamientos bici destinados a personas empleadas y usuarias en las administraciones públicas, junto al hecho de compatibilizar el uso coche-bici mediante la reducción del límite de velocidad de algunas calles y avenidas a 10, 20 y 30 kilómetros/hora, y la creación de aparcamientos para coches, disuasorios, a las afueras de la ciudad donde puedan dejarse aparcados de forma gratuita son otras medidas propuestas por el colectivo.

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